La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paz festiva en la Pola: Les Campes y La Isla hará compatible su programación

Los organizadores de San Juan y San Pedro, cuyos festejos coinciden el mismo fin de semana, prometen evitar fricciones tras la "guerra de fechas"

Los organizadores de las fiestas de San Juan, en Les Campes y de San Pedro, en La Isla, ambas en Pola de Siero y que este año coinciden el fin de semana del 23 al 25 de junio, han decidido compatibilizar las celebraciones y evitar fricciones entre sus programas en la medida de lo posible.

Aunque los colectivos han preferido no pronunciarse al respecto, parece que hay un cierto entendimiento tras la polémica que surgió con la coincidencia de fechas. Respecto a la fiesta de Les Campes, por el momento tan solo están aseguradas dos citas: la de la noche del viernes 23, en la que se encenderá la hoguera de San Juan y se llevará a cabo la tradicional plantación del álamo de los solteros, y la del domingo, en el que la plaza contará con una orquesta a cuya financiación contribuirá la Sociedad de Festejos.

El resto está todavía por determinar. Las fiestas de La Isla tienen cerradas orquestas para el viernes y el sábado, con lo que, en principio, la única que hay segura en Les Campes no competiría con ella.

Pero estas fiestas no estarán solas en el calendario de actividades de ese fin de semana en la Pola, porque para esos mismos días está prevista la concentración de camiones en la explanada del mercado nacional de ganado, organizada por el Club Camión Astur, que contará con numerosas actividades.

No obstante, no está claro que el encuentro sea perjudicial en este caso. El poder de convocatoria de esta actividad podría, llegado el caso, jugar a favor de las otras fiestas que se organizan en la Pola esos días.

La coincidencia de fechas no es solo un problema para estas dos fiestas. Hay otras que se han visto afectadas por los cambios en el calendario. Es el caso de las fiestas que organiza La Cuerria en Samartino y las de la calle San Antonio, que organizan Los Pepitas en la Pola.

La Cuerria había cambiado la fecha del calendario hace años de la tercera semana de junio, en la que la celebraba desde los pasados años ochenta, a la segunda, precisamente para no coincidir con las fiestas de La Isla.

Este año han mantenido es tradición pero se han encontrado con que las fiestas de San Antonio también caen esa segunda semana de junio: los días 16, 17 y 18 de junio. Hasta ahora, la fiesta de la cale se celebraba el fin de semana más cercano al día de San Antonio, que cae el 13 de junio.

Este año el día del santo será martes, y el fin de semana más cercano sería el anterior, no el posterior. Las comisiones de ambas fiestas lo han hablado para no cometer el mismo error el año próximo.

Así las cosas, la concentración de fiestas en esos dos fines de semana ha dejado algo más despejadas el resto de fechas. La fiesta de San Antonio de Xixún, por ejemplo, se quedará sola en el calendario, sin la competencia de la Pola, los días 9, 10 y 11 de junio. Y con la entrada de julio llegarán las fiestas de San Cristóbal de Collao, que tampoco tendrán "competencia", al menos en localidades cercanas.

Pero es inevitable que haya coincidencias. Por lo pronto, el primer fin de semana de junio coincidirán en el calendario las fiestas de la Virgen de la Cabeza de Meres y Valdesoto de Antaño. Y la suma de fiestas ocurrirá cada vez más a lo largo del verano hasta llegar a septiembre, el mes en el que, tradicionalmente, hay más concentración de citas festivas.

Compartir el artículo

stats