"¿Dónde hay que tirar los petardos caducados?", preguntó el pequeño Miguel García al gerente de Cogersa, Santiago Fernández, que respondió: "Hay que llevarlos al punto limpio y advertir de que son petardos". Fue una de las preguntas planteadas ayer en el primer consejo escolar del reciclaje, al que acudieron alumnos de los tres centros educativos de Carreño: los colegios Poeta Antón y San Félix y el instituto de Candás.

Unos 180 alumnos de los tres centros participan en una campaña en la que harán las veces de "embajadores del reciclaje" y realizarán encuestas en la calle para animar a los vecinos a reciclar más y concienciar sobre las ventajas medioambientales que supone la reutilización y reducción de los residuos.

Los niños y adolescentes han realizado un trabajo previo en las aulas, que se materializará en las próximas semanas con las encuestas callejeras. Esta iniciativa sirve además para potenciar el uso del punto limpio de Candás, ubicado junto a las instalaciones deportivas de La Mata, teniendo en cuenta además los buenos resultados que el concejo tiene en esa materia. Carreño es uno de los diez municipios asturianos que más materiales recicla.

"Todo esfuerzo es poco, y más aún teniendo en cuenta que en 2020 tenemos que cumplir el nivel de reciclaje fijado por la Unión Europea para conseguir una sociedad más sostenible", destacó el gerente de Cogersa durante su visita a Candás. La alcaldesa, Amelia Fernández, defendió la importancia del reciclaje y ensalzó el papel de los jóvenes en esta materia para convencer y animar al resto de vecinos a utilizar los contenedores y el punto limpio de La Mata. De ahí que los alumnos del Poeta Antón, el San Félix y el IES sean durante todo este mes los "embajadores del reciclaje".

De forma paralela, la Casa de Cultura de Candás acoge a lo largo de este mes una exposición, que incluye varios juegos, para incentivar las políticas de reciclaje. La muestra explica, a grandes rasgos, el proceso del reciclaje y qué tipo de residuos se deben depositar en cada contenedor de recogida selectiva. Además, en una de las vitrinas de la muestra, los asistentes podrán admirar objetos hechos a base de materiales reciclados como unos playeros, una bolsa, bolígrafos y cuadernos.

La muestra fue visitada por alumnos de los tres centros educativos de Carreño, que minutos más tarde acudieron a la Casa Consistorial de Candás para asistir al primer consejo escolar del reciclaje, donde los pequeños plantearon sus dudas sobre la materia. Y entre preguntas y respuestas, los pequeños dieron un paso más para aclarar sus dudas sobre el color de los distintos contenedores y otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

La campaña de Cogersa en Carreño incluye también "La caravana del reciclaje", que estará presente en el mercado semanal de Candás del próximo sábado 17. Allí, educadores de Cogersa informarán a los asistentes y como complemento habrá un concurso callejero en el que se podrán ganar diversos obsequios.