La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado pule y da brillo al azabache

El memorial "Eliseo Nicolás, Lise" organiza exhibiciones de oficios tradicionales, que rematará con un paseo nocturno para ver las estrellas

La maestra azabachera María Pérez, con Ana Pérez y Diego Fernández a la izquierda y Pelayo Pérez y Carla Castrillón a la derecha, mientras pulen sus piezas. S. ARIAS

"Son árboles de muchos millones de años que han sobrevivido sin romper y no son carbón". Con la lección bien aprendida se marchó ayer Pelayo Pérez del taller de talla de azabache que impartió la artesana María Pérez con motivo de la quinta edición del Memorial "Eliseo Nicolás, Lise", en recuerdo del maestro azabachero de Grado, que falleció en 2012. Con una introducción práctica para niños y adultos y un paseo por la muestra de objetos de oficios tradicionales, la asociación cultural "Amigos de Lise" dio por inaugurada la edición, que finalizará el próximo fin de semana con la Noche de las Estrellas en el Aula Vital de Yernes y Tameza.

Los niños disfrutaron de lo lindo puliendo las piezas de azabache mientras Pérez les explicó el origen del material, en la época de los dinosaurios. "Igual hay pelos de uno que se rascó en un árbol", les dijo, y Diego Fernández ya se veía encontrando restos de la especie: "O una uña", matizó.

Lijaron las piezas, que debían escoger "gorditas" para no hacerse daño en los dedos en dos lijas, una más gruesa y otra más fina y, luego, las pulieron para darles brillo. "Sale polvo marrón porque tiene diferentes lignitos, no es carbón", precisó Pérez. Y los niños encantados: "Me está gustando mucho", aseguró Carla Castrillón, muy concentrada en darle brillo a su azabache. La maestra azabachera ayudó a los pequeños a crear sus piezas, que luego se llevaron para casa. Como lo hicieron luego los adultos que participaron en la sesión.

El Memorial continúa hoy en el Museo Etnográfico, donde habrá una muestra de oficios tradicionales a las 18 horas, es el tema de la edición de este año. Escanda, queso Afuega'l Pitu y el ferrero serán los protagonistas. Además, mañana, y aprovechando la fiesta de la segunda Flor, habrá de nuevo muestra de oficios en la plaza Eliseo Nicolás, a las 12 horas, con zapateros, filanderos, alfareros y goxeiros. El próximo viernes habrá otra exhibición con artesanos de la madera y torneiros y Gloria Roza impartirá un taller de telar de cintas en la Casa de Cultura, a partir de las 19.30 horas.

La quinta edición finalizará el próximo fin de semana en el Aula Vital con un paseo nocturno por la ruta Eliseo Nicolás y una comida programada para el día siguiente. Las inscripciones se pueden realizar en la biblioteca y tienen un coste de diez euros.

Compartir el artículo

stats