Van ataviados con un peto amarillo fluorescente y son legión. Tienen una misión: concienciar a los carreñenses sobre la importancia del reciclaje, y en su primera jornada avanzaron hicieron grandes progresos. Son alumnos del colegio Poeta Antón, los llamados "embajadores del reciclaje", y tienen claro que los papeles y cartones se tiran al contenedor azul, el vidrio al verde y los envases al amarillo. Ayer pulsaron la opinión de los vecinos mediante encuestas callejeras y pueden afirmar que el grueso de los vecinos del concejo tienen la lección aprendida en materia de reciclaje. "Otros no tanto", matizan. Esta mañana le tocará el turno a los "embajadores del reciclaje" del colegio San Félix.

"¿Dónde tiraría una lavadora estropeada?", pregunta el "embajador" Raúl Cabaleiro a Joaquín Muñiz, un vecino que caminaba próximo a la Casa de Cultura. "Al punto limpio", le respondió. Los pequeños realizaron más de medio centenar de encuestas a vecinos y se interesaron en si los vecinos llevan la bolsa de la compra cuando acuden al supermercado. "La mayoría de los consultados sí la lleva", indica Enol Ríos. A su lado, Saúl Campelo detalló que no todos los papeles usados se han de tirar al contenedor azul: "Los pañuelos de papel usados van a la papelera normal; los folios con boli, al contenedor azul".

Mara Llaca dejó claro que los electrodomésticos en mal estado han de ser trasladados al punto limpio, que en el caso de Carreño está próximo a las instalaciones deportivas de La Mata. La "embajadora" Celia Pérez señala que sus encuestados tenían alguna que otra duda sobre el contenedor al que debían verter una botella de vidrio. "Algunos decían que era el amarillo", afirma esbozando una leve sonrisa. A Nerea Díaz le ocurrió algo similar cuando le preguntó a los candasinos por el destino de una lata de conservas. "Hay que tirar las latas al contenedor amarillo, aunque había algunos vecinos que dudaban entre el azul y el amarillo".

Yosune Rodríguez y Candela Murias preguntaron a los vecinos sobre la reutilización de productos. "¿Recicla los productos antes de tirarlos?", señalaron ambas. "La respuesta mayoritaria fue 'a veces'", afirmaron las dos alumnas de Quinto curso del Poeta Antón.

Una respuesta que tampoco les quedó clara a los pequeños "embajadores del reciclaje" fue quién recicla más, los jóvenes o los mayores. Había opiniones para todos los gustos y, al final, determinaron que todos por igual, que los vecinos de Carreño suelen reciclar sus residuos y los trasladan al punto limpio de La Mata cuando no pueden arrojarlos a los contenedores. Prueba de esa conciencia es que el concejo es uno de los diez municipios que más recicla. "Pero hay que ir a más", aclaran.