La diputada autonómica de Foro Asturias Carmen Fernández es vecina de Logrezana y lo defiende con orgullo. Así lo transmitió durante el pregón que abrió las fiestas de la parroquia que se desarrollan a lo largo del fin de semana. Fernández habló de la honestidad, sinceridad y cercanía de sus convecinos desde que llegó al pueblo a finales de la década de los años ochenta del pasado siglo. Echó la vista atrás para analizar como el paso del tiempo había cambiado las costumbres. "Cuando paría una vaca y los vecinos ayudaban al parto era un momento de celebración", recordó. La diputada echa de menos las sextaferias y actividades colaborativas de antaño.

"A Logrezana llegamos muchas personas de otros lados, de manera que al día de hoy somos más que los aquí nacidos, lo que sin duda también ha contribuido a cambios de costumbres, ya prácticamente no se celebra la hierba, en la que las máquinas ahora son grandes colaboradoras que no comen tortilla, ni las matanzas casi inexistentes, ni se practican 'andechas' para trabajar la tierra, pero eso si ahora 'wasapeamos', todos tenemos teléfonos, fijos y móviles, no siempre con cobertura. Eso sí, seguimos muy escasos de conexión a internet", destacó la pregonera, que tuvo tiempo en la lectura para destacar el importante patrimonio de la parroquia, como la iglesia de Santa María la Real, del siglo IX y levantada en tiempos del rey Ordoño I, y de las escuelas, aún hoy en uso, inauguradas en 1923 por su benefactor Manuel González.

"Hay que reconocer la labor del párroco don Manuel Martínez que ayudó a la decoración del templo por fuera y por dentro", señala la diputada, que aún recuerda cuando la parroquia disponía de transporte público a Gijón y Avilés cada media hora

El paso del tiempo se ha llevado consigo las ganaderías, que han descendido considerablemente al cambiar el sistema de producción. "Ahora ya no se puede sacar a la familia adelante con seis vacas, los procesos industriales alimentarios son cada vez más exigentes con la calidad del producto", pregonó la diputada, que no quiso olvidarse de la importante labor que realiza año a año la asociación de vecinos "Logrezana Existe", que ha recuperado las verbenas y romerías en la parroquia. "Puxa Asturies y Puxa Logrezana", concluyó.

Hoy sigue la fiesta con juegos infantiles (17 horas), un encuentro folclórico y a las 22.30 horas la verbena con "Planet". Mañana, al mediodía, misa, comida popular y, a la noche, verbena.