Noreña inauguró ayer en la sala polivalente el primer Festival de la cerveza artesana, que contó con la presencia de once marcas del producto. Se encargó de leer el pregón el cervecero local Olegario Díaz, quien aseguró que este tipo de producción "está en auge", y añadió que se está notando que "las cervezas artesanas son cada vez mejores, especialmente las que llevan más años".

Díaz hizo un repaso, en su pregón, de la historia de la cerveza, desde su origen conocido en los pueblos nómadas de Oriente Medio, pasando por los vestigios de su fabricación en Mesopotamia y en Egipto hasta su proliferación en la Edad Media y el cambio en la producción a raíz de la revolución industrial. La elaboración artesana, "que sobrevive siempre que el productor se consolide en su entorno", nació en Estados Unidos y Bélgica en la segunda mitad del siglo pasado, pero a Asturias no llegó hasta este siglo.

La fiesta tiene un componente gastronómico, pues varios restaurantes ofrecen platos elaborados con cerveza, y también cultural, ya que a lo largo de hoy y mañana están previstos talleres, charlas y conciertos. Ayer cerró el programa "Mota Blues". La alcaldesa, Amparo Antuña, invitó a todo el mundo a participar.