La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Proaza pleitearán con Quirós para recuperar los pastos de Las Andrúas

"Que nos dejen lo nuestro", claman en Serandi después del deslinde del Principado, que consideran erróneo

La pista en Las Andrúas origen del polémico deslinde. S. A.

Los vecinos de Serandi (Proaza) defenderán la propiedad de los pastos de Las Andrúas, en la sierra del Aramo, frente al deslinde hecho por el Principado de Asturias que los otorga al vecino concejo de Quirós. Será el 26 de junio cuando los vecinos se presenten a la ejecución del deslinde. Y lo harán con la documentación bajo el brazo: cuentan con una Real Ejecutoria que data de 1759 y el mapa aéreo del Ejército de 1962. La documentación, que consiguió la investigadora local Loli Gallego en la Chancillería de Valladolid, ha conseguido resolver pleitos durante siglos en favor del concejo proacín. "Que nos dejen lo nuestro, nosotros no vamos a Quirós a quitarles nada", señala Jesús Jambrinas.

El litigio comenzó tras las obras para dotar a Las Andrúas de una pista ganadera en el municipio de Proaza, en la localidad de La Rebollada (que pertenece a ambos concejos). Según los vecinos de Serandi, los técnicos marcaron las lindes en territorio proacín, de hecho matizan que se hizo en una propiedad privada del pueblo.

"Perdemos terreno y pasto porque Quirós baja a pastar a Proaza y nosotros nos quedamos de brazos cruzados", comenta Sergio Menéndez. Asimismo señalan que los mayores de Serandi aún recuerdan cuando se marcaron las lindes "por lo que es territorio comido".

Además, debido a la ejecución de los trabajos de la pista ganadera se rompió una tubería que deja La Güiriza sin agua y, por lo tanto, a los animales, denuncia Jambrinas. Critican que ni si quiera les preguntaron por dónde iba la infraestructura antes de iniciar la obra. Por eso son ellos los que han arreglado el desaguisado. Encontraron la manguera e hicieron catas de veinte metros para no dejar sin agua a los animales en los pastos.

Pista sin acabar

Y el problema para echar los animales al monte se complica ya que la pista ganadera que sube de Serandi a La Güiriza está a medias. "No podemos acceder y hay cuatro bebederos que están mal y hay que arreglarlos pero no podemos pasar con el material a no ser que sea a hombros o en burro", critica Abel Rodríguez.

En su opinión, el acceso rodado a los pastos no debería complicar la labor ganadera diaria, "pero llevamos desde los noventa esperando por promesas incumplidas".

El próximo 26 de junio los vecinos de Serandi y el Ayuntamiento de Proaza defenderán los límites de su concejo frente a Quirós en el deslinde que realizará el Principado con la documentación que incluirán en sus alegaciones.

Una división que los vecinos no entienden, pues desde siglos han tenido derechos de pastoreo durante todo el año: "Es terreno de Serandi", concluye Abel Rodríguez.

Compartir el artículo

stats