La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presente...

Xixún celebra San Antonio, un vínculo de unión surgido de las reivindicaciones

Los vecinos de la localidad, que no organizaban fiestas, decidieron hacerlo tras las reuniones convocadas por el conflicto del paso a nivel

De pie, por la izquierda, Javier Fernández, José Manuel Fernández, Tamargo Álvarez, Luisa María Vidal, José Luis Fanjul, Juan Álvarez y Neftali Soto; agachados, Eliseo Menéndez, Gema Suárez y Alberto Soto. M. NOVAL MORO

Hasta la pasada década, los vecinos de la localidad sierense de Xixún, en la parroquia de San Martín de La Carrera, no celebraban fiestas. Y, curiosamente, la idea de compartir una celebración llegó tras los dilatados problemas que tuvo la localidad a raíz de la supresión del paso a nivel del ferrocarril.

Entonces, los vecinos comenzaron a reunirse y a compartir actos reivindicativos en los que pedían mejoras para su pueblo, y acabado aquel lío decidieron meterse en otro un poco más gratificante: la celebración de una fiesta popular.

Como explica José Manuel Fernández, promotor entonces de las fiestas y hoy miembro de la comisión presidida por Juan Álvarez Suárez, fue hace doce años cuando empezó todo. Él estaba pasando por una mala racha, y una mujer del pueblo le propuso que pusieran la Virgen de los Desamparados, pero estuvieron buscando la imagen y no la encontraron. Entonces, fueron al monasterio de El Cuto, en Lugones, y las monjas de allí les dijeron que en aquella fecha era mucho mejor dedicar las fiestas a San Antonio. "Entonces, yo fui a Oviedo, compré una imagen y se la regalé al pueblo", dijo. Ahora, su intención es conseguir un lugar para constuir una ermita "y que el santo sea del pueblo".

Para sacar adelante la fiesta tuvieron que andar pidiendo por todas partes. No sólo en Xixún, sino también en la Pola e, incluso, en Oviedo. Y la gente colaboró mucho. En su primera edición, la fiesta duró solo un día, un sábado, y lo que sobró lo comieron los vecinos al día siguiente. Con el tiempo empezaron a alargar el programa y hoy ya dura sus tres días, con multitud de actividades programadas.

La actual comisión empezó a trabajar el año pasado, con una limitación económica considerable; gracias a un gran esfuerzo, consiguió financiación para sacar adelante una fiesta muy digna. Y lograron un superávit de 7.000 euros con el que ya este año hacen una fiesta aun más grande.

En la jornada de ayer, tras los juegos infantiles, se estrenó una noche de rock, algo inédito hasta ahora en Xixún, que seguramente se empezará a hacer todos los años. Actuaron los grupos "Jandrix Band" y "Chusma".

El plato fuerte llegará hoy con el día grande. A la una de la tarde se celebra la misa en honor a San Antonio, y posteriormente el pregón, hacia las dos menos cuarto de la tarde, que se encargará de leer -algo muy inusual en el concejo- el propio alcalde de Siero, Ángel García.

El Coro Samartino amenizará la sesión vermú, y se repartirán el bollo y la botella de vino. Los vecinos compartirán comida en la carpa, y para la sobremesa está prevista una actuación del grupo folclorico "La Sidrina".

A las diez de la noche empieza la verbena, amenizada por "Arizona Show" y el dúo "Matices", y a las doce habrá un castillo de fuegos artificiales y una gran chocolatada con churros.

Mañana, tras la sesión vermú, se preparará una paella para cerca de 300 comensales, con ensalada, y picatostes de postre.

A las seis y media de la tarde actuará el grupo de baile "33186 Shake It", y la última verbena comenzará a las nueve de la noche y estará amenizada por el solista J. R. La idea es que la fiesta se consolide y siga creciendo.

Compartir el artículo

stats