La lectura estrecha lazos en Candás. Los clubes de lectura de la capital carreñense y el de Castropol disfrutaron ayer de una jornada de hermandad en la villa marinera, por la que pasearon y comieron; eso sí, siempre con la literatura presente. Con esta visita los del occidente asturiano devuelven la cordial invitación de los de Castropol, que ya hicieron de anfitriones con los candasinos a finales del pasado mes de mayo.

La expedición castropolense, bien nutrida con unas 30 personas, arribó a tierras candasinas en torno al mediodía. Tras los saludos de rigor, la expedición, acompañada por una decena de ávidos lectores locales, guiaron a sus compañeros del occidente asturiano por las calles de Candás, rememorando el Candás -Rodillero, en la ficción- de la novela "José", de Armando Palacio Valdés.

Aquí se trató de que los visitantes pudiesen imaginar, a través del Candás del siglo XXI, cómo era la vida y costumbres de un pueblo marinero de finales del siglo XIX. Una época en la que los hombres se echaban a la mar antes del amanecer, mientras que las mujeres se encargaban de vender la mercancía pescada, tratar los peces para su venta en conserva o tejer redes sin, por supuesto, desatender las tareas del hogar; como así lo describía Palacio Valdés en su obra.

Tras el itinerario, los locales también enseñaron y presumieron de biblioteca, instalaciones que gustaron y sorprendieron sobremanera a los de Castropol.

Al término de la visita por las calles candasinas también hubo tiempo para el esparcimiento y la gastronomía. Los participantes, en un genial ambiente propiciado por la buena sintonía que desprenden ambos clubes, disfrutaron de los manjares del mar y la tierra que ofrece un concejo como Carreño en torno a la mesa y el mantel.

Además, los foráneos aprovecharon la ocasión para obsequiar a los candasinos con una edición facsímil del periódico El Aldeano, una publicación originaria de la comarca del Eo que data del primer tercio del siglo XX. El regalo será guardado, y a buen recaudo, en las dependencias de la biblioteca municipal.

"La visita gustó mucho y quedaron encantados", celebró Carmen Dintén, bibliotecaria de Candás tras finalizar los actos programados.