Las sendas peatonales de Granda y Colloto estarán unidas por una pasarela sobre el río Nora. Así lo anunciaron ayer el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, y la edil de Recursos Humanos Aurora Cienfuegos, quienes explicaron que el proyecto del equipo de gobierno tendrá un coste de 114.982 euros para las arcas municipales. Está previsto que las obras, una vez se realice la licitación, tengan un plazo de ejecución de dos meses.

Actualmente, las sendas de Granda y Colloto discurren de forma paralela al río y carecen de salida, terminando sus recorridos junto a las vías del ferrocarril. Con esta construcción, que tendrá unos 30 metros de largo y 2,4 de ancho, se pretende solventar esta situación y dar carpetazo a lo que es una demanda histórica vecinal.

La iniciativa cumple con las indicaciones recogidas en el Plan Hidrológico Cantábrico Occidental, Atendiendo a estas directrices, la parte más baja del puente quedará 25 centímetros por encima de la cota de senda existente. Como consecuencia de esa elevación, se van a construir rampas de acceso a la entrada a la pasarela. Estos ángulos tendrán un máximo de pendiente del 10 por ciento y se realizarán con pavimento aglomerado asfáltico. "Hubo que realizar muchos trámites, y esto hizo que se demorase el proyecto", apuntó Rodríguez a este respecto.

La construcción de esta infraestructura estaba consignada en los presupuestos municipales de 2017, si bien fue necesario suplementar una partida con cargo a la última modificación de crédito para sacar adelante el proyecto.

"Hay vecinos que para cruzar de una localidad a otra tenían que atravesar las vías del tren. Con esta nueva infraestructura tendrán una manera mucho más segura de hacerlo", expresó Cienfuegos.