Si el colectivo de mariscadores de la ría de Villaviciosa y el Ayuntamiento no llegan a un acuerdo antes del 10 de abril de 2018, ambas partes se enfrentarán en el juicio que ha quedado señalado para esa fecha. Los trabajadores, que llevan sin poder faenar desde noviembre de 2011 por la contaminación, reclaman una indemnización al Consistorio porque los problemas de la ría son, aseguran, consecuencia de la deficiente red municipal de saneamiento y alcantarillado.

Si bien el gobierno local, de PSOE y Foro Asturias, ha destinado 104.185 euros en el presupuesto de este año para el pago de la indemnización, la medida no puede ejecutarse de forma inmediata. Esta compensación ya estaba prevista en las anteriores cuentas y cuando se iba a formalizar el acuerdo extrajudicial -por el que el proceso que ahora se ha reanudado se había aplazado- el PP solicitó un informe a la secretaria municipal que fue emitido el pasado mes de septiembre y en el cual se ponen objeciones a la viabilidad jurídica del acuerdo por el necesario pronunciamiento, en un informe técnico, de "la existencia o no de la causa de responsabilidad" por parte del Ayuntamiento, esto es, si la contaminación tiene o no un origen municipal.

El gobierno local trabaja ahora en completar este expediente, que exige el informe técnico que justifique la relación causa-efecto, y también deberá contar con el dictamen del Consejo Consultivo. El alcalde, el socialista Alejandro Vega, remarcó que su voluntad de llegar a un acuerdo justo de indemnización por los daños sufridos sigue vigente, "pero es preciso que sea viable desde el punto de vista jurídico".