La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promotora de la perrera reclama que la CUOTA aclare si su proyecto vale o no

La Fundación insta al Ayuntamiento a remitir al Principado sus planes para habilitar las instalaciones en Tamón y que los vecinos los conozcan

La Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias no ceja en su empeño de habilitar una guardería canina en el barrio de La Tabla, en Tamón. La entidad ha requerido recientemente al Ayuntamiento que tramite el proyecto del albergue de animales y lo eleve ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) para conocer de primera mano si su plan es factible o no. "Consideramos necesario que la CUOTA emita un informe para conocimiento de todas las partes implicadas", expresó Alejandra Mier, portavoz de la Fundación, que entiende que su colectivo al igual que los vecinos y el Ayuntamiento "necesitan tener información".

"¿A quién perjudica que la CUOTA informe sobre el proyecto? Creo que a nadie porque más tarde siempre se podrán presentar alegaciones al plan, tendremos que corregir lo que digan o bien está todo correcto", indicó la portavoz.

La Corporación municipal trató la aprobación inicial del proyecto en el Pleno de febrero. Pese a contar con informes técnicos y jurídicos favorables, la mayoría de los grupos políticos decidieron rechazarlo. Solo IU apoyó el plan apoyándose precisamente en esos informes favorables. Desde entonces a esta parte, continúa la incertidumbre.

"Y sobre todo porque no sabemos qué va a pasar, si tenemos que tramitarlo todo de nuevo, corregir algo o ya está. De ahí que pidamos que lo dictamine la CUOTA", destacó Alejandra Mier, que ya tuvo que modificar el proyecto presentado inicialmente en 2014. En esa ocasión, la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias tuvo que adaptar su plan a la normativa y pasar de un espacio pensado inicialmente para 160 canes a otro con capacidad para 24 y una zona de aislamiento para cuatro perros. "No estamos en contra de nadie, solo presentamos un proyecto y queremos información", reiteró la responsable de la guardería canina que se pretende instalar en Tamón. Esa guardería canina no convence a los vecinos de la parroquia. Critican, principalmente, su ubicación ya que entienden que está "demasiado próxima" a las viviendas del barrio de La Tabla. Es más, los vecinos llegaron a proponer a la protectora un nuevo lugar, pero esa cuestión fue descartada inicialmente, dado que los promotores del albergue de animales habían adquirido los terrenos de la discordia en Tamón durante la primavera de 2013, hace ahora cuatro años. Desde entonces, la protectora presentó un proyecto que posteriormente tuvo que ser modificado para adaptarse a la normativa, como así se hizo. Sin embargo, el Pleno rechazó la aprobación inicial y ahora, Alejandra Mier y su equipo piden al Ayuntamiento que mueva ficha ante la CUOTA para conocer la viabilidad del proyecto.

Compartir el artículo

stats