La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva feria ecológica debería posponerse diez días, según los productores

"El 24 de junio no habrá tanta variedad de producto", lamentan los agricultores locales

Ambiente en una pasada feria ecológica en Llanera. M. NOVAL MORO

El concejo de Llanera es uno de los más importantes del Principado en lo que a producción ecológica se refiere. Buena culpa de ello, aseguran los productores, es por la apuesta que hace el Ayuntamiento por los cultivos libre de químicos. Pero este apoyo no siempre sale bien. El próximo 24 de junio se celebrará Eco-Llanera, un mercado de productos ecológicos que los profesionales del sector hubiesen preferido "posponer diez o quince días para tener mayor variedad y producción para ofrecer al público".

"Hay producto, aunque no hay tanta variedad. Es un poco temprano, y no sé si estarán del todo los tomates o los pimientos. Lo ideal era que se hubiese hecho una semana o diez días más tarde", lamenta Santiago Pérez, pionero de la producción ecológica en el Principado desde su finca de Pruvia.

A ojos de Pérez, la fecha elegida por el Ayuntamiento hará que los puestos de venta no luzcan en todo su esplendor, como sí ocurre en FAPEA (Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias), que se celebra en el mes de agosto. Pese a ello, el de Pruvia, que presume de haber cosechado muy buenas patatas y arbejos en lo que va de año, confía en que la cita vuelva a ser un éxito. "Siempre es bueno que se organicen este tipo de ferias en las que, si bien siempre se intenta vender, lo más importante es que nos hagamos ver", asegura.

En la misma línea, Fernando Álvarez, también productor ecológico afincado en Llanera, con una explotación a las afueras de Posada, hubiese preferido que Eco-Llanera se hubiese celebrado "diez o quince días después".

"Estamos en el cambio de producción de la primavera al verano y estaremos algo faltos de producto", lamenta Álvarez, quien espera poder llevar lechuga, cebolleta, pepino y berenjena al ferial llanerense, "si todo se da bien".

Y es que, según los productores, retrasar un par de semanas el mercado habría abierto el abanico de productos a ofrecer. "Seguramente ya tendríamos tomate y aseguraríamos el calabacín, el pepino y la berenjena", enumera Álvarez.

Según las previsiones del gobierno local, y como ya se hiciese el año pasado, Eco-Llanera contará con una segunda cita este 2017, que a priori está programada para el mes de octubre. Los productores consideran que esta fecha es "más acertada". "Si te das prisa, incluso puedes ofrecer algún producto de invierno como el repollo o el brócoli", apunta el de Posada.

Aun con todo, ambos agricultores destacan la labor del Ayuntamiento en su "apoyo" al sector ecológico, especialmente al de los productores locales, y esperan que, como en anteriores ocasiones, el binomio Llanera-Ecológico vuelva a ser un "éxito".

Eco-Llanera se celebrará el próximo 24 de junio. Abrirá sus puertas de 11.00 a 20.30 horas, con un receso (de 15.00 a 17.00) para comer. Durante la tarde habrá actividades infantiles y se repartirá un bollo y una botella de sidra ecológicos.

Compartir el artículo

stats