La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás coge color para el Corpus

"Continuamos la tradición que merece esta fiesta", señalan las mujeres que elaboran las alfombras florales para el domingo

Por la izquierda, Isabel González, Marina Artime, Pilar Becerra, Gloria Llera y Ludivina Hevia, ayer, con los motivos que lucirán el domingo en la céntrica plaza de La Baragaña. I. G.

A falta de cuatro días para la celebración del Corpus Christi en Candás, varios grupos de mujeres ultiman los detalles para engalanar las calles de la villa marinera. Trabajan con mimo, como se puede apreciar en las alfombras que han confeccionado, lo mismo las decoradoras de la plaza de La Baragaña que las del Cueto. También otros grupos decorarán la calle Braulio Busto y parte de Valdés-Pumarino. Es decir, que el domingo por la mañana en Candás será un crisol de colores y obras de arte efímeras que solo se exhibirán ese día.

Aun así, lleva mucha labor. El grupo de La Baragaña comenzó a diseñar sus piezas sobre papel a mediados de enero y aún siguen en ello. La cuestión es tenerlo todo listo para la procesión que recorrerá las citadas calles durante la mañana del domingo, tras la misa fijada para el mediodía.

Beatriz Fernández explica el diseño de las piezas que decorarán la plaza del Cueto y Santolaya, hasta el viejo consistorio: "Primero hicimos los dibujos sobre papel", detalla. Posteriormente, colocaron una estructura de gomaeva de un centímetro de alto para luego echar sal de colores, que también ha sido elaborada por las propias mujeres que quieren que esta tradición se mantenga viva.

"Tenemos setecientos kilos de sal y la teñimos en una hormigonera", explica María Elvira Suárez. Los motivos y formas que han elaborado son religiosos, como un cáliz. "Mañana -por hoy- iremos a por cenoyo, espadaña y pétalos de flores que recogeremos de caminos. Siempre pedimos permiso a los dueños de los praos", añade Suárez. A su lado están Margot Rodríguez, Toñeta Suárez e Isabel Santano. Beatriz Fernández no se quiso olvidar de que el grupo está formado también por Mayi Rodríguez, María Fernández, que hizo los dibujos, Ana Isabel Pérez, Ana Álvarez y María José y María Esther Rodríguez,

Las encargadas de decorar la plaza de La Baragaña elaboran sus piezas en el centro polivalente. Usan sal, viruta y arroz pintado para decorar sus composiciones y "continuar así con la tradición que merece esta fiesta", expresa Marina Artime, que hace de portavoz del grupo formado por Isabel González, Pilar Becerra, Gloria Llera y Ludivina Hevia. "Somos más", recalcan.

"Hicimos cinco motivos. Unos son peces porque estamos en un pueblo marinero, otro es un ángel que cuida a los niños e imágenes de pequeños rezando. "También colocaremos flores silvestres y no silvestres, calas...", cuenta Artime, que dice a los cuatro vientos que esta fiesta es en honor al Santísimo. Este grupo comenzará a colocar las alfombras decoradas a medianoche del sábado con el fin de la plaza La Baragaña luzca llena de color durante la mañana del domingo, cuando los niños vestidos de primera comunión y el sacerdote, José Manuel García, salgan en procesión por las calles Valdés-Pumarino, El Cueto, Santolaya, Braulio Busto y para finalizar la céntrica plaza de La Baragaña de Candás.

Compartir el artículo

stats