La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias "cada vez se vende más. Es el futuro de la sidra, no hay otro". Así de rotundo se mostró ayer Abraham Castellanos, de la sidrería Fonte Villoria, de Lugones, durante la presentación de la nueva campaña de la DOP que tuvo lugar en la sede del consejo regulador, en Villaviciosa. Esta campaña se basa precisamente en los chigreros como figura "auténtica" y representativa de la bebida regional por excelencia.

"Son los principales prescriptores de la sidra y tienen el papel fundamental de decidir cuál es el mejor momento para sacar una sidra", destacó Juan Rojo, responsable de la campaña de marketing de una denominación con buena acogida real entre los profesionales del sector.

"El cliente ahora sabe lo que está bebiendo y busca la calidad", explicó Jorge Ramos, de La Pomarada, de Gijón, quien calificó de "enorme" la progresión de la sidra DOP. "Pasó de ser un producto que tenías que vender y explicar a ser algo demandado", añadió antes de valorar el "nivel" que está alcanzando el consumidor.

Castellanos, que trabaja con cuatro palos diferentes de sidra DOP, también disfruta cuando se encuentra con clientes que le preguntan: "¿qué tienes nuevo?". Alberto Costales, del Cueto de Gijón, aseguró que el bebedor de sidra "cada vez se fía más del chigrero" en la elección, un hábito que también aplaudió Ramos, a quien le presta "cuando la gente se deja aconsejar. Luego empieza el debate entre el sidrero y el cliente", que a su juicio es "una cosa muy guapa y directa, es algo único", expresó el profesional de Gijón. La nueva campaña es continuista con la anterior, protagonizada por el artista Rodrigo Cuevas y que enfatizó lo "auténtico" de la sidra.

Hace suyas las acepciones de "creer en sí mismo" y tener una personalidad "peculiar" para lanzar un mensaje sobre la sidra asturiana que empezará a circular hoy y lo hará durante los próximos dos meses. Para ello reunieron a los chigreros protagonistas en torno a varias mesas, alrededor de las que conversaron sobre la DOP sidra asturiana.

El resultado es un spot publicitario y una "mini película", además de los carteles con los retratos de los diferentes chigreros que se podrán ver en varios soportes. "Me lo pasé muy bien, nos reímos mucho", comentó Abraham Castellanos, quien además conectó con colegas profesionales que no conocía. De los setenta elaboradores de sidra que hay en la actualidad en Asturias, un total de veintidós están inscritos en la Denominación de Origen Protegida, aunque se trata de una cifra que "crecerá", según adelantaron ayer responsables consejo regulador.