La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolares con mucho arte en Lugones

Nada se pone por delante a los alumnos de los colegios públicos, que presumieron de su buen hacer en la música, la poesía y la pintura, además de en las actividades deportivas

Escolares con mucho arte en Lugones

Acabados ya casi todos los programas de estudios, los colegios de Lugones se han dedicado estos días a alimentar el bagaje cultural de sus alumnos con numerosas actividades. En La Ería , participaron en una introducción a la música tradicional asturiana, con el gaitero Guillermo Pérez y los percusionistas Laura y Arsenio Ruiz. Los alumnos supieron de los numerosos instrumentos de percusión, como el pandero, la pandereta, la botella de anís, las castañuelas, el tambor y el bombo, e incluso muchos de ellos tuvieron la ocasión de probarse tocando algún ritmo fácil.

Y también recibieron algún fundamento de un instrumento con el que, seguramente, muchos estaban más que familiarizados: la gaita de Guillermo Pérez.

Además, dos voluntarios, Illán Monjardín y Lucía Álvarez, se ofrecieron para que Laura Ruiz los vistiera de arriba abajo con el traje tradicional, desde la ropa interior hasta las últimas prendas. Una explicación que los niños recibieron de buen grado, puesto que, aunque habían visto muchas veces los trajes, no conocían el nombre de las prendas ni tampoco el porqué de su uso en la tradición asturiana.

Con los voluntarios vestidos y un buen número de niños portando instrumentos de percusión, todos compartieron el ritmo de una jota y, finalmente, el "Asturias patria querida".

En el colegio Santa Bárbara, los alumnos tuvieron varias visitas relacionadas con las artes, tema central de su proyecto "Contrato Programa". Una de ellas fue la del profesor universitario y responsable del ciclo "Palabra", del centro Niemeyer de Avilés, Javier García Rodríguez, que les habló a los alumnos de su libro ""Un pingüino en Gulpiyuri", de sus inicios con la escritura y de su trabajo como profesor. Conoció las aulas del colegio y la biblioteca y su mascota, "Chiscol". Los alumnos tuvieron el privilegio de oír de la voz del propio autor un poema inédito.

También visitó el centro el escultor y pintor Favila, que fue recibido por personajes como La Regenta o las vendedoras del Fontán y que dio una charla sobre el proceso creativo mientras pintaba un cuadro de la catedral de Oviedo, que finalmente regaló al centro.

Asimismo, estuvo en el colegio la directora de actividades de Laboral Centro de Arte, Karin Ohlenschläyer, que recorrió aulas y pasillos para contemplar todas las creaciones artísticas que hicieron los alumnos a lo largo del curso. Les habló, asimismo, de sus inicios en el arte y de las últimas creaciones artísticas utilizando las nuevas tecnologías. Los más pequeños participaron también en la campaña "Al cole en bici".

Compartir el artículo

stats