La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa, vecinos que son ejemplo

"No hay sexos en los deportes", defiende el Rodiles Sport, premio FAAVVI "Es muy importante recuperar el respeto que por un 'me gusta' se le ha perdido al mar", pide César Bonera, premio a la ejemplaridad vecinal

Las jugadoras del Rodiles Fútbol Sala celebrando su victoria. REPRODUCCIÓN DE P. M.

Son el ejemplo a seguir para muchos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI) lo expresará esta tarde a través de los premios que concede anualmente y que en esta edición cumplen quince años. El oficial de la flota de Salvamento Marítimo y uno de los fundadores de la ong Human Rescue Asturias, César Bonera, será reconocido con el Premio a la Ejemplaridad Vecinal mientras que el Rodiles Sport y sus equipos femeninos de fútbol sala se han llevado el Premio FAAVVI de este año. El presidente del club deportivo, Faustino Ortiz Jiménez, manifestó su alegría porque el jurado haya valorado "la oportunidad" que han dado a las mujeres y niñas de Villaviciosa de practicar un deporte asociado a veces al género masculino. "Hay que dejar de encasillar el fútbol como un deporte de hombres y el bádminton o la gimnasia rítmica de mujeres. Los deportes son igualitarios, de eso se trata, no hay sexos aquí", defendió Ortiz, en cuyo club participan unas treinta mujeres y otros tantos hombres.

Al ganar ellas la liga cántabra subieron a la liga nacional y el club ha creado además una escuela de fútbol sala "para que las pequeñas tengan un espejo donde mirarse y las mayores sustitutas", explicó el presidente, quien cuenta con el trabajo incansable de Santiago Tuero. Además de en la liga cántabra compiten en la asturiana, que de momento sólo es amateur, aunque varios clubes de la región (hay, al menos, siete) están luchando este año "para que la federación se implique y monte una liga federada aquí. No es justo que tengamos que estar yendo a Cantabria. Hay partidos que son en Castro Urdiales y es un gasto grande".

Por su parte, César Bonera ve "necesario" que se reconozca la labor de los profesionales de Salvamento Marítimo, aunque a título persona no se considera un ejemplo. "Simplemente he hecho lo que la vocación me pedía hacer, nada especial". Nacido en Villaviciosa en 1976, la playa de Rodiles, donde ejerció de socorrista, es el escenario de las experiencias que más le marcaron, tanto por la alegría del rescate de una niña con final feliz como la tristeza de una persona infartada a la que no lograron reanimar.

"Son momentos duros que a la vez también te sirven para descubrir la vocación", asegura Bonera. Después de navegar por toda España y de trabajar como voluntario ahora está en la base de Llanes de Salvamento Marítimo y clama porque la gente recupere el respeto al mar. "Hay gente que por buscar un 'me gusta' en una red social se arriesga y suele acabar en tragedia", lamenta.

Compartir el artículo

stats