La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de La Marina saca pecho

El Consejero destaca la "calidad absoluta" de la escuela rural pública, y el centro maliayés mira "de igual a igual" al resto, dice su directora

Son escuela pública y rural, y están muy orgullosos de ello. El Centro Rural Agrupado (CRA) de La Marina, en Villaviciosa, celebró ayer su festival de fin de curso con las actuaciones de sus 180 escolares con una declaración de intenciones.

No tienen ni un ápice de la mirada "del patito feo" y se dirigen "de igual a igual" al resto de la enseñanza, remarcó la directora, Elena Arango, quien agradeció el respaldo institucional. En un Teatro Riera más que abarrotado por los familiares y amigos del alumnado se encontraban el consejero de Educación, Genaro Alonso, y el alcalde maliayés, Alejandro Vega. El primero destacó la "calidad absoluta" de la educación en este tipo de centros y subrayó que Asturias tiene "la ratio más baja del Estado Español, con centros con tres y cuatro alumnos".

El público estuvo encantado con interpretaciones como las que hicieron los alumnos de 4 años de la canción "Yo quiero ser bombera", de la banda "Petit Pop".

Fueron los profesores itinerantes (de Inglés, Música y Religión, que imparten clases en los centros de Quintes, Peón, Castiello, Argüero, Oles y Tazones) los que se encargaron de ensayar las actuaciones y todo el cole aprovechó el Mercaín que organizaron en Oles para hacer un ensayo general. Marta Ovies es una de las profesoras del CRA, en concreto responsable de los alumnos de Infantil en el colegio de Peón. "Muy bien, me encanta", asegura la docente, quien ha trabajado en colegios grandes en ciudades y encuentra el modelo "muy distinto" por la cercanía que hay, entre otros aspectos, con las familias. A su cargo tiene diez alumnos de entre 3 y 5 años (todos del ciclo de Infantil), y también reconoce algunas dificultades, como la atención a las distintas edades. Con todo, Ovies, prefiere la escuela rural a la urbana, donde "normalmente hay veinticinco niños en un aula".

Con una espléndida lectura del guión, los alumnos interpretaron temas como el "Viaje con nosotros", cortesía de "La Marina Airlines".

El CRA aprovechó el festival de ayer para entregar los premios a los mejores lectores del año y por primera vez lo hizo también a quienes han elegido la lectura en llingua asturiana.

Compartir el artículo

stats