La colonia musical de Candás, el campamento urbano dedicado al arte sonoro, ha crecido y va a más. No solo se centrará en clases prácticas de instrumento para niños orientadas a la banda sinfónica infantil y juvenil del Principado de Asturias sino que también los pequeños hasta 17 años tendrán la oportunidad de asistir a talleres de improvisación de música moderna y jazz, teatro e hipopresivos, es decir, para aprender a respirar entre otros. También habrá una minicolonia para pequeños de 4 a 7 años que quieran acercarse al universo musical. La actividad se desarrollará desde el 3 al 11 de julio en Candás. Las clases vinculadas a la banda serán por la mañana, los talleres se desarrollarán durante las tardes.

La coordinadora de este proyecto es Beatriz Vázquez, ayudada por David Colado. "Estamos innovando y adaptándonos a los tiempos", indica Vázquez, que desea involucrar a los niños en este proyecto como ya ocurrió el pasado año con la formación de la banda sinfónica infantil y juvenil, que contó con menores de todas las partes de Asturias y que actuaron en las fiestas de San Mateo de Oviedo.

Las dos principales novedades de esta edición son el taller de improvisación y el de teatro. Jorge Viejo será uno de los monitores del primero y centrará su labor en dar pautas para que los alumnos ganen en creatividad y composición. El grupo teatral "La Tejedora de Sueños" de Gemma de Luis y Mayra Fernández, enseñará a los niños formas para cuidar su presencia en el escenario, ampliar su creatividad, dramatización y expresión corporal. "Los talleres son un complemento a la formación", indicó Begoña Vázquez, que señaló que los profesores de instrumento son miembros de la banda sinfónica de Oviedo y también docentes de la Escuela de Música "Miguel Barrosa" de Candás.

Las actividades se centrarán en el colegio Poeta Antón, principalmente, aunque también habrá alguna que otra actuación en el Teatro Prendes y si el tiempo lo permite, en El Paseín, en plena calle.

Esta formación estival tendrá un coste para las familias. Cien euros pagarán los pequeños que solo acudan a las clases de instrumento de la banda. Los niños que acudan también a los talleres de por la tarde abonarán 215 euros y los que se queden a dormir pagarán 275 euros por la semana de la colonia. "Habrá descuentos del 20 por ciento para los alumnos de la Escuela de Música, entre otros", destacó la concejala de Cultura, Cecilia Tascón. La alcaldesa, Amelia Fernández, defiende la labor pedagógica de la colonia y la minicolonia para los más pequeños como un ejemplo de conciliación para las familias en pleno comienzo de las vacaciones escolares.