La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presente... | Siero, territorio festivo

Los hosteleros de Les Campes, unidos en torno a la celebración de San Juan

"Queremos que la fiesta vaya a más con el paso de los años", señalan en una edición en la que los actos tradicionales coinciden en fin de semana

Por la izquierda, José Cuévano, Loreto García, Alicia García, Cristina Ordiales y Santi Rodríguez, en el Monumento al Carmín de la plaza de Les Campes. MANUEL NOVAL MORO

La fiesta de San Juan tiene raíces profundas en la Pola, y si hay un emplazamiento en el que dichas raíces se hacen más profundas es la plaza de Les Campes. Los hosteleros de la zona se unieron hace algo más de dos años para hacer una asociación cuyo principal cometido es dinamizar el que es ya uno de los espacios con más atractivo de la localidad, pero que consideran que todavía puede dar mucho más de sí.

Fruto de esta unión nacieron algunas iniciativas, y quizá la primera de todas fue organizar la fiesta de San Juan. Hasta ahora, la plaza acogía la gran hoguera y también la plantación del álamo de los solteros, pero, después de estos dos momentos de corte tradicional, apenas tenía recorrido.

Lo que quiere la Asociación de Hostelería de Les Campes, presidida por Cristina Ordiales Tardío, es que la fiesta tenga algo más cada año. En esta ocasión, hubo una coincidencia buena y otra mala. La buena es que, después de muchos años, la fiesta caía de viernes para sábado. San Juan es fecha fija, la noche del 23 al 24 de junio, y caiga cuando caiga, es entonces cuando se enciende la hoguera y se planta el árbol.

La coincidencia no tan buena fue la de la fiesta de San Pedro, de La Isla, cuya directiva la fijó el mismo fin de semana, atendiendo a su idea de que fuera el último fin de semana de junio.

Los hosteleros de Les Campes, que tenían previsto organizar actividades todo el fin de semana, las limitaron para no chocar con la otra fiesta. Entonces, el programa empezará el viernes 23 a las ocho y media de la tarde, con música en directo a cargo de Kike Suárez y Pablo Valdés, y con el discjockey Andrés.

La plantación del álamo y el encendido de la hoguera serán, como manda la tradición, a las doce de la noche.

El sábado se interrumpe la actividad en Les Campes para evitar que la Pola tenga dos fiestas con orquesta al mismo tiempo. Y el domingo se retoma la programación festiva con actividades infantiles por la mañana y por la tarde, la banda de gaitas "Llariegu" y una verbena a partir de las nueve y media de la noche, a cargo del grupo "Tekila". Será hasta la una y media de la madrugada.

Uno de los socios del colectivo, José Cuévano, dice que la asociación está buscando actividades para dinamizar la plaza, con el objeto de convertirla en un lugar de referencia. En cierto modo, ya lo es, puesto que, especialmente los veranos, está atestada de gente, sobre todo en las tardes de los días de buen tiempo. Pero se trata de dar un paso más y dotarla de más contenido.

Loreto García señala, por su parte, que los hosteleros quieren "que San Juan vaya a más, hacer cada vez más cosas para que sea una buena fiesta". Lo importante es sumar a la tradición actividades que le den contenido y la hagan más atractiva, tanto de día como de noche.

La asociación de hostelería quiere, en todo caso, dar una imagen de unión, que la Pola se vea como un lugar en el que las cosas funcionan y donde están todos a una. La fiesta de San Juan, que no ha nacido de la nada sino que viene de una tradición con mucho peso histórico, es, para ellos, un buen comienzo, pero no se trata, ni mucho menos, de lo único que quieren hacer. Si algo caracteriza a la Pola es su defensa de las fiestas, y los hosteleros creen que no se puede desaprovechar.

Compartir el artículo

stats