La de San Juan en Castiello de la Marina (Villaviciosa) es una de las fiestas más concurridas del entorno, pero el cambio a una ubicación mayor y el espléndido sol que lució todo el fin de semana elevaron la afluencia de forma considerable. En anteriores ocasiones, el festejo se celebraba en La Carbayera, frente a la iglesia, pero la cesión gratuita, por parte de José Antonio Céspedes, de una enorme finca permitió que las orquestas desplegasen todo su espectáculo, algo que antes no podían hacer por lo reducido del espacio.

Los actos religiosos formaron parte del programa de ayer, con una misa oficiada por el párroco local, Manuel Robles, a la que siguió una procesión con San Juan, la Virgen de Covadonga y el palio. La comitiva desfiló por La Carbayera acompañada de multitud de feligreses y de la Agrupación Folclórica "Los Xustos", de Gijón, y la fiesta continuó en la finca donde se instalaron la carpa, el mercadillo de artesanía y las atracciones infantiles. Allí hubo también sesión vermú y el desfile de perros en adopción que, a petición de la protectora de animales gijonesa APASA, se realizó con la esperanza de que alguno de los "modelos" encontrara familia entre los presentes.

Delante y detrás de la barra estuvo un equipo de casi treinta personas, capitaneado por Pablo Riera, que hicieron posible la exitosa fiesta, este año aún más, si cabe.

El viernes fue la costillada y dieron 320 cenas, más o menos las de siempre, antes de mover el esqueleto al ritmo de la orquesta "Tango", que desplazó tres trailer al prau de la fiesta. El sábado fueron 430 las raciones de lacón que repartieron gratuitamente con la consumición. "Se agotó", describe Riera, antes de apuntar que en la segunda verbena, con la orquesta "Assia", acudió "muchísima gente, mucho más que otros años de sábado". Contentos con la excelente acogida del festejo, los promotores tampoco quieren morir de éxito y prefieren que continúe siendo "la fiesta del pueblo".

Ayer, para comer, tocó una buena corderada y en Castiello de la Marina todavía queda fiesta para rato. El viernes, día 23, a las 21.30 horas, habrá una cena de confraternización en La Carbayera para todos los vecinos que quieran unirse y a medianoche se prenderá la foguera de San Juan. La comisión ofrecerá servicio de bar y animación musical.