El Corpus Christi de este año iluminó a la directiva compartida de los clubes deportivos Praviano y Villa de Pravia. Mientras tomaban el vermú se les ocurrió una idea con la que conseguir fondos para sufragar los gastos de los clubes: el sorteo "La caca de la vaca". El plan consiste en que en el primer partido de liga la vaca "Huérfana" se paseará por el campo de fútbol, previamente parcelado en casillas numeradas. En la que deje su caca habrá un premio de 2.500 euros para el que tenga la papeleta con este número, previamente vendida a 2 euros cada una. Para divulgarlo han rodado un simpático vídeo en el que Adolfo Marcos, de la directiva, presenta el proyecto con la funda azul de trabajo animado por los ritmos de la canción "Vaca lechera".

"Después de comer ya nos fuimos a grabar y la verdad es que lo pasamos muy bien, aunque tuvimos que hacer veinte tomas de las risas", comenta Patrick Arias, presidente del Villa de Pravia. La iluminación les vino desde Colunga, donde cada año por San Hilarión realizan un sorteo de este tipo con un burro. Rápido se pusieron manos a la obra y, además de grabar el vídeo, pidieron ayuda a un topógrafo, que midió el terreno y lo dividió en 6.014 parcelas de un metro cuadrado cada una.

Los vales con las parcelas ya se pueden adquirir en las oficinas de los clubes, en el polideportivo de Agones, así como en los establecimientos hosteleros y comercios del concejo. Los interesados podrán elegir la parcela en la que creen que la vaca hará sus necesidades y esperar a que se convoque el primer partido de liga de la próxima temporada.

"No sabemos si será a finales de agosto o a principios de septiembre porque aún no hay calendario pero ese día meteremos la vaca después del partido en el campo y a esperar a ver", señala Arias.

La vaca "Huérfana" será cedida para que haga los honores por el ganadero de Agones, Jesús Campo "Chuspi". La res, de buen carácter y dócil, se paseará por el terreno de juego hasta el momento en el que haga caca y la bosta dé un premio de 2.500 euros.

El vídeo que grabaron de forma amateur los miembros de la directiva se ha convertido en el tema de conversación de cada corrillo en Pravia y ya acumula en internet más de 2.700 visualizaciones. Además, la directiva ya trabaja en el próximo montaje para animar a los vecinos a comprar su parcela para el sorteo y, de nuevo, será Marcos el protagonista.

Mucha guasa e ideas para conseguir apoyar el fútbol y el tenis del concejo. Y como dicen, "mucha suerte y mucha mierda".