La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero intensifica los controles de alcohol y drogas de madrugada para proteger al ciclista

Los conductores, más concienciados para no consumir alcohol, dieron tres positivos por drogas el fin de semana

La Policía Local de Siero intensificará los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana para incrementar la seguridad de los ciclistas en las carreteras del concejo. Los últimos accidentes graves y mortales ocurridos en varios puntos del país demostraron que siguen siendo muchos los conductores que se ponen al volante después de haber consumido alguna de estas sustancias y los ciclistas son unos de usuarios más vulnerables sobre el asfalto.

El alcalde de Siero, Ángel García, explica que además de los controles en horario nocturnos, han puesto en marcha una campaña para vigilar el consumo de estupefacientes y alcohol al volante con pruebas a primera hora de la mañana de los sábados y domingos en las zonas más transitadas por ciclistas.

Después de que la semana pasada la Dirección General de Tráfico facilitara a la Policía Local de Siero parte de un lote de cien unidades para detectar el consumo de drogas o alcohol, los agentes comenzaron este fin de semana a realizar los primeros controles por la mañana temprano, hora en la coinciden los que regresan de juerga con los ciclistas, que madrugan para pedalear sobre la bici.

En concreto, los policías controlaron a 50 turismos, en la mañana del domingo en la carretera N-634 con la calle Ramón y Cajal, a la entrada de Pola de Siero. A todos esos conductores se les realizó la prueba de alcoholemia y ninguno dio positivo. Los análisis para detectar drogas se realizan de forma aleatoria. De los cuatro que fueron sometidos a esta prueba, uno de los pilotos había consumido cannabis. Esta es la sustancia más habitual, atendiendo al número de positivos. Hay que tener en cuenta que en estos controles se detecta su presencia a pesar de haber sido consumida días antes.

En la noche del sábado al domingo, la Policía Local también realizó controles. En concreto, a 10 vehículos. En esta ocasión, tampoco había consumido alcohol ningún conductor. En este sentido, se van concienciando del peligro que entraña ponerse al volante con unas copas de más, pero no ocurre lo mismo aún con las drogas. Los agentes pillaron a dos pilotos por haber tomado cocaína y THC.

De hecho, la delegada de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Asturias, Raquel Casado, reconoce que el consumo de estupefacientes es un problema en la carretera por su "presencia elevada". Cuando la semana pasada realizó entrega a la Policía Local del lote de unidades para la detección de estas sustancias, Casado incidió en que "hay que concienciar" a los conductores porque "el número de positivos es muy alto". Comentó que más del 30% de los fallecidos en accidente de tráfico habían consumido alcohol o drogas. Siero se suma a estas campañas de control y también de protección a los ciclistas.

Compartir el artículo

stats