La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se vendió más", dice Festejos de Lugo tras prohibir el "botellón"

"Fue un éxito y los vecinos nos apoyaron", asegura el presidente de la entidad, que permitirá el acceso con bebidas en Santa María

La asociación de festejos y cultural de Lugo de Llanera celebró el pasado fin de semana sus fiestas sacramentales. Entre las novedades que presentó la programación -cargada de actividades musicales- destacó la prohibición de realizar "botellón" en el recinto de las fiestas, una propuesta adoptada para tratar de rentabilizar al máximo el servicio de bar, y que, a toro pasado, ha sido calificada "de éxito" por la organización.

"Salió muy bien y, aunque hubo alguna crítica por parte de algún vecino, la respuesta mayoritaria fue positiva. Muchos vecinos nos felicitaron", asegura Miguel Ángel González "Lago", presidente de la entidad organizadora de los festejos, que aprovechó el cercado instalado en el aparcamiento de Lugo -espacio en el que se desarrollaron los festejo- para controlar el acceso con bebidas.

Pese a que la asociación llanerense no explota directamente el servicio de bar de la fiesta, sino que lo "vende" a una empresa, González afirma que, aunque no dispone de cifras concretas, durante el fin de semana sí se pudo constatar un incremento en las ventas. "Los datos parecen ser mucho mejores si los comparamos con las fiestas sacramentales de los últimos años", afirma el presidente sobre la lucha contra el botellón, señalado como uno de los principales males de las fiestas de prao por todas las entidades organizadores del Principado.

Pese al éxito obtenido en el control del botellón de las fiestas sacramentales, González asegura, como ya hiciese la semana pasada, que la intención de asociación de festejos es que esta prohibición no se extienda a las fiestas de Santa María de Lugo, festejo más importante de la localidad. "En las fiestas grandes disponemos de numerosas vías de financiación, por lo que el buen funcionamiento de la barra no es tan determinante como en las sacramentales", reitera.

Frente "anti-SGAE"

Además del botellón, el canon de la SGAE es señalado por las asociaciones de festejos como otro de los problemas que asfixian a estas entidades. Los de Lugo hace meses que decidieron plantar cara a los autores, con la creación de un frente "anti-SGAE" con el que pretenden recabar apoyos por toda Asturias. De momento ya han conseguido que prácticamente todas las asociaciones de Llanera lo suscriban".

Compartir el artículo

stats