Fuera de la ley y poco específico. Así califican los servicios de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Llanera la moción presentada -y aprobada- por el Partido Popular en el pleno del mes de abril para rebajar el precio del agua para el pequeño comercio. Los informes emitidos por los servicios municipales dejan "sin efecto" esta propuesta, mientras que el tripartito acusa a los populares de "mentir y generar falsas expectativas" entre los vecinos.

La carencia de un informe económico financiero que avale la rebaja del agua para los pequeños comercios infringe la ley, según el secretario municipal, quien considera que el acuerdo tomado en la sesión plenaria del pasado mes de abril, gracias a los votos del PP, Ciudadanos y Javier García (Somos), debe quedar "sin efecto".

En la misma línea, la interventora aduce que la propuesta del PP debería especificar qué se entiende por pequeño comercio y cuáles son los criterios a baremar para esta calificación. Además, la interventora considera que el esta medida podría dar a entender que el Ayuntamiento está favoreciendo de modo indiscriminado a un colectivo frente a otros contribuyentes en el momento de aplicación de la ordenanza, y, por tanto, los agraviados podrían iniciar reclamaciones, las cuales "tendrían muchas posibilidades de salir adelante judicialmente poniendo al Ayuntamiento en una situación muy difícil", valora.

"Éste no es más que otro ejemplo de la falta de rigor, de trabajo serio y de la precipitación con la que el PP, en general, y su portavoz, en particular, afrontan los asuntos municipales. Quieren saltarse todos los trámites legales para buscar el impacto mediático a corto plazo, pero sin ningún trasfondo. Intentan engañar, no sólo a los vecinos, levantando falsas expectativas de una inmediatez imposible, sino también al resto de ediles que apoyaron su propuesta", expresó el tripartito en un comunicado firmado por los portavoces de PSOE, IU y Somos.