La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo del Títere cumple cinco años "sorprendiendo a la gente"

"Al principio empiezas con miedo porque te ves pequeño, pero ahora me siento muy orgulloso", afirma Joaquín Hernández

Joaquín Hernández, con un títere, en el museo. MANUEL NOVAL MORO

El Museo del Títere de Vega de Poja cumple cinco años de vida a finales de este año y su promotor, Joaquín Hernández, está muy satisfecho con la trayectoria de un espacio que, asegura, "sigue sorprendiendo a la gente".

En sus comienzos, Hernández confiesa que tuvo muchas dudas, que ya se han disipado. "La experiencia es buena. Al principio, empiezas con miedo, lo ves pequeño, con pocas cosas, y tienes el complejo de compararte con museos grandes", señala.

Su inseguridad tuvo que ser muy pasajera porque, al poco tiempo de abrir, el museo ya recibía importantes elogios. Por ejemplo, el de Miguel Arreche, director de un museo en el País Vasco, que acudió allí a los dos meses de la inauguración y no tuvo más que buenas palabras hacia la iniciativa.

"Me dijo que podía estar orgulloso, que lo que tenía era muy digno; era una autoridad en el campo de los títeres, y dijo que lo que yo hacía era distinto de lo que tenían ellos, más institucional; alabaron que fuera coqueto, muy bonito y que le encantase a todos los titiriteros", manifiesta.

"A los dos meses de abrirlo, que te digan eso fue un empujón grande para sentirme más seguro y, con el tiempo, viendo que la gente sale muy contenta, me siento muy orgulloso" afirma.

Por otra parte, recibió también muchos halagos por el hecho de que planteara el museo con visitas guiadas. Es un valor que el artífice del museo esté allí para explicar punto por punto todo lo que tiene en su exposición.

El museo, además, ha visto crecer su colección. En los últimos tiempos, Hernández consiguió algunas piezas que quería, como un "puppo" siciliano, de una compañía de allí. Otra pieza importante, unos títeres de Vietnam que se trajo de un viaje al país; títeres africanos y figuras españolas de los siglos XVII y XVIII recuperadas por la compañía "La Máquina Real", de Cuenca.

Todas estas piezas, y otras muchas de su colección, se podrán contemplar en la visita guiada especial del quinto aniversario que el museo tiene prevista para el próximo domingo a las seis de la tarde. Será de más de una hora y mostrará los principales tesoros.

Compartir el artículo

stats