La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo apuesta por el área metropolitana más que por la "cuarta ciudad" de Siero

La capital asturiana y Llanera consideran necesario ordenar el centro de Asturias con un gran anillo verde con Lugones, Viella y La Fresneda

Vista aérea de Lugones en 2015; al fondo, Llanera. MRW

"Es básico empezar a trabajar todos, entre los ayuntamientos. Es fundamental coordinarnos". Son palabras del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), que recoge el guante del alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), de crear un gran anillo verde que comunique los núcleos de población de La Corredoria (Oviedo), Llanera y las localidades sierenses de Lugones, Viella y La Fresneda: más de 50.000 habitantes. De hecho, va en la línea del cinturón verde que proyectan en la capital del Principado y en el que tendrán que coordinarse con el concejo vecino para unir zonas de uno y otro municipio. Por ejemplo, en Oviedo quieren enlazar con uno de los grandes pulmones verdes del centro de la región: la Cebera, en Lugones. Es más, el propio edil considera que el núcleo más poblado de Siero "ya es parte de Oviedo", sin querer herir susceptibilidades, pues hasta aquí llega el transporte urbano de Oviedo o los ciudadanos se benefician de servicios de uno y otro concejo.

Pero en lo que respecta a la propuesta que lanza Ángel García de hacer de La Corredoria, Llanera, Lugones, Viella y La Fresneda la "cuarta ciudad" de Asturias, Ignacio Fernández del Páramo no se muestra tan entusiasta. Prefiere tener una visión más amplia de lo que debe ser el área metropolitana de Asturias. Que hay un "gran continuo urbano" en la zona central de la región es para el edil "una realidad consolidada" en la que "hay que trabajar y estudiar". Defiende que hay que verlo "no tanto como la cuarta ciudad de Asturias, sino que sea un gran elemento urbano. El área central de Asturias es ya una gran ciudad", pero es partidario de hacerlo "desde la perspectiva de Oviedo", aunque teniendo muy en cuenta a Siero, por eso insiste en la "coordinación" entre Ayuntamientos. De hecho, recientemente se reunió en la Pola con la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, y el alcalde para abordar cuestiones de interés mutuo.

El concejal de Medio Rural de Llanera, Alfredo Rodríguez (PSOE), también cree que la "ordenación central de Asturias es una necesidad". En cuanto a crear la cuarta ciudad de la región es también más reticente antes de "hablar qué implica y que supondría para cada concejo". Pero aplaude el crear un cinturón verde porque contribuye a crear zonas verdes y fomentar "otras formas de moverse sostenibles".

Compartir el artículo

stats