La seguridad vial, y concretamente la relativa a un colectivo tan expuesto como el de los ciclistas, tiene mucho camino por recorrer, y para afrontar ese camino es necesario abordarlo desde varios ámbitos: el de la educación, el de las sanciones y el de la construcción y cuidado de las infraestructuras. Esas fueron las conclusiones de los ponentes de la mesa redonda en torno a la seguridad en el ciclismo organizada ayer en la Pola por Ciudadanos.

La charla tuvo como protagonistas al exciclista Chechu Rubiera; el portavoz de Ciudadanos en el parlamento regional y ciclista aficionado, Nicanor García; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial de Asturias, Julio Magadán; el exciclista y responsable de una tienda de material de ciclismo Enrique Díaz, y el presidente del Club y Escuela de Ciclismo de Viella, Francisco Fuentes.

Respecto a la educación, Magadán señaló que "no cabe otra cosa que la educación para que haya seguridad vial; si hay que compartir los espacios tenemos que educarnos todos, y las personas se educan desde que nacen hasta que mueren".

Se trata de educar a los conductores y también a los ciclistas para que se conciencien de la necesidad de cumplir las normas y ser lo más precavidos posible.

Por otra parte, salió a colación que, actualmente, está aumentando mucho la nómina de ciclistas que circulan por deporte, pero no ocurre lo mismo con la bicicleta como medio de transporte. Una de las razones por las que no se da este aumento es que no hay infraestructuras suficientes. Nicanor García destacó la ausencia de carril bici en ciudades como Oviedo y Avilés, y el hecho de que en muchas ciudades la gente se desplace un kilómetro y medio en coche. A los colegios, por ejemplo, "donde hay veinte o treinta aparcamientos para coches y dos para bicicletas". Hay una necesidad de habilitar espacios para la circulación en bici, como hacen tantos países europeos. "En la Y griega de Asturias no hay tanta distancia como para no considerar hacer un carril bici que conecte las tres ciudades; hoy ir de Oviedo a Gijón es un peligro", sostiene.

Chechu Rubiera insistió en que "sería bueno promocionar la bici como medio de transporte". Puso el ejemplo de la gente que se desplaza en coche de la Pola a El Berrón, una distancia que en bici "es un paseo". Respecto a la seguridad, apuntó que en parte "hay que corregirla con infracciones", y también acondicionando los espacios, por ejemplo, quitando la maleza. Enrique Díaz explicó que en su tienda ha notado en los últimos meses una mayor preocupación por la seguridad, con la compra de luces traseras, por ejemplo, que achaca a las noticias sobre muertes de ciclistas, pero cree que todavía queda mucho por hacer en materia de concienciación.

El exciclista insistió también en la necesidad de educar, empezando por los padres que salen a andar en bici con sus hijos y que deberían estar más atentos a su comportamiento.

Francisco Fuentes, que está acostumbrado a rodar en los entrenamientos por las carreteras asturianas, aseguró que en ocasiones "llegas al final del entrenamiento dando gracias por que no te haya pasado nada; siempre hay muchos percances". Queda mucho por hacer, y cada uno puede poner su grano de arena para mejorar la seguridad.

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