Helados, pipas, aceite, vino y conserva. Parece el reclamo de un vendedor ambulante, pero no. Estos cuatro productos son la oferta foránea de la que se podrá disfrutar en la segunda edición de Eco Llanera, el mercado de productos ecológicos del concejo que abre mañana sus puertas. Además de los cuatro productores de más allá del Negrón, en el certamen concurrirán otros 21 participantes, elevando la cifra de expositores a 25, frente a los 18 que se sumaron a la iniciativa en su primera edición, en octubre de 2016.

Junto a los cuatro productores de fuera del Principado -tres son castellanoleoneses y uno riojano-, en Eco Llanera también habrá cinco participantes asturianos que debutarán en el mercado llanerense. Estos vendedores ofrecerán harinas, legumbres, productos cárnicos, cerveza, flores y setas; un amplio abanico de posibilidades con las que se espera atraer al mayor y variado público posible. El mercado abrirá sus puertas de 11.00 a 20.30 horas en el parque Cuno Corquera de Posada. Y reabre a las 17 horas.

La actividad de Eco Llanera no se quedará sólo en los puestos de venta, sino que también habrá otra serie de iniciativas. Por la tarde, a las 18.00 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un taller de cocina sana y ecológica. El cursillo, en el que los "minichefs" aprenderán a cocinar un menú compuesto por tabulé de quinoa con cítricos y menta fresca; hamburguesas veganas de arroz integral y garbanzos, con hortalizas, pipas y semillas; y Brochetas de fruta de la temporada con salsa de algarroba. A las 19.00 horas se repartirán bollinos preñaos y sidra entre los asistentes. Como no podía ser de otra manera, los productos será ecológicos.

La primera edición de Eco Llanera se celebró en octubre del año pasado. Ya por aquel entonces el Ayuntamiento aseguró que su intención era que el certamen se repitiese a lo largo del año, sobre todo en épocas de producción. La próxima edición del mercado está prevista para el próximo mes de octubre.