Las actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua de la zona de La Marina, en Villaviciosa, y para construir el saneamiento en Quintes están un poco más cerca. La Consejería de Infraestructuras anunció ayer la formalización del contrato de las obras de abastecimiento de agua a los núcleos de Quintes, Quintueles, San Miguel, Villaverde y Careñes, en los que residen unas 5.700 personas.

Los trabajos tenían un presupuesto total de 999.569 euros, pero ha sido adjudicada a Espina Obras Hidráulicas S. A. por un importe total de 646.221 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos años y consisten en la instalación de una tubería entre el depósito de San Miguel de Arroes y Cimavilla, en Quintes, punto donde se bifurca hacia Quintueles y a Medio.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha licitado los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de saneamiento de Quintes, que prevé dotar de saneamiento a una población de unos 3.800 habitantes recogiendo los vertidos de los núcleos de Quintes, Quintueles, Arroes, Peón, Careñes, Villaverde, San Justo y Castiello. Serán conducidos hasta un punto de conexión al saneamiento de Gijón Este en la zona de Cimadevilla.

Según consta en los pliegos de la contratación, se dotará de la red de alcantarillado a nivel de acometida domiciliaria a todos aquellos núcleos que adolezcan de la misma. El proyecto afecta a la zona costera que transcurre entre la playa de Merón y la de La Ñora, en el límite con el municipio de Gijón, "mejorando la calidad de las aguas costeras en este tramo".

La confederación ha establecido un presupuesto base de licitación de 311.382,15 euros. y cerrará el plazo para presentar ofertas el 28 de julio. El plazo de ejecución del servicio de asistencia técnica será de once meses.