La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quintes teme nuevos recortes en el transporte escolar con el cambio normativo

"Sólo quieren cubrirse las espaldas ante cualquier demanda", dicen las familias de la modificación, contra la que alegarán

Las familias de Quintes, en Villaviciosa, están "muy preocupadas" y "disgustadas" por la situación del transporte escolar en la zona. Lo explica Dionisio Novel, presidente de la asociación vecinal "La Parpayuela" y además padre de una niña escolarizada en el colegio rural agrupado (CRA) La Marina. El cambio normativo que desde la Consejería de Educación anunciaron como un avance en el ámbito del transporte escolar es, aseguran, un retroceso en sus derechos.

En el criterio de los 1.500 metros a partir de los cuales los estudiantes tienen derecho a transporte han cambiado "acceso peatonal" por "a pie", una modificación que, a juicio de Novel, persigue "cubrirse las espaldas ante cualquier demanda". Tomado de forma literal, "a pie" se puede transitar "campo a través" o por una carretera sin arcén, como les sucede a muchas familias de Quintes. "No puedo dejar que una niña de tres años vaya caminando por una carretera, aunque vaya de mi mano, que no tiene aceras ni arcén", censura el representante vecinal, cuya postura está además reforzada por un informe de la Policía Local en el que se recoge que "no es un acceso peatonal seguro para ellos".

Novel asegura que la nueva ley del Principado olvida "la seguridad vial", teniendo en cuenta sólo las distancias del lugar de residencia al centro educativo y no si el trayecto "cumple las condiciones mínimas de seguridad para garantizar la integridad física".

Estos vecinos, que han llegado a manifestarse en varias ocasiones para reclamar su derecho al transporte escolar (del que antes disfrutaban con normalidad), optarán ahora por presentar alegaciones a la norma. Lo hará la asociación "La Parpayuela" a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI) y lo hará el Ampa de La Marina a través de la federación asturiana de madres y padres. Por otra parte, hay particulares que también enmendarán el texto para lograr que responda a la realidad de la zona rural.

Compartir el artículo

stats