Un verano de música, teatro, pintura, etnografía, medio ambiente y aventuras en la historia. Es la propuesta de ocio y cultura de Villaviciosa para unos meses en los que sólo con acudir a las fiestas de prau vecinos y visitantes ya tendrán una actividad frenética.

Destaca el componente cultural, que brillará especialmente este viernes, día 30, en el Teatro Riera con la retransmisión en directo de una de las grandes producciones de la temporada del Teatro Real, "Madama Butterfly", de Giacomo Pucini. Desde las 21.30 esta ópera, una de las más representadas del mundo, se podrá ver desde las butacas del teatro maliayés.

El equipamiento organiza, además, las "Noches de Teatro" con la actuación de "Teatro Contraste", los días 11 y 12 de julio, y de "Maliayo Teatro" el 2 y el 3 de agosto. No será la única representación de los primeros en casa, ya que estarán en el programa "El Patio del Ateneo", los días 4 y 5 de agosto. El 18 de agosto este mismo equipamiento recibirá a la banda gijonesa "Petit Pop" y el 25 de agosto a Pancho Varona. Las artes escénicas también estarán presentes en la Muestra de Microteatro en el Hórreo, el 20 de julio.

La música, por su parte, no dejará de sonar en todo el verano, ya que el día 15 de julio tendrá lugar el Festival de Música de Villaviciosa y "Robbie & The Savoy Rumblers" actuarán en Quintes una semana antes, el 8 de julio. El monasterio de Valdediós organiza sus Atardeceres Musicales los días 15, 22 y 29 de julio, que continuarán los días 5, 12, 19 y 26 de agosto. También en el salón de actos del monasterio tendrá lugar el XV Ciclo Poesía en Valdediós, el 14 de julio. La iglesia de Santa María de Valdediós será el escenario los días 21 y 28 de julio y el 11 de agosto del VII Ciclo de Órgano de Villaviciosa 1517-2017, "Cinco siglos de música". Promovido por la Fundación José Cardín Fernández, la entidad también organiza la exposición "Pinturas Recientes" de Hugo Fontela, que se podrá ver en su sala de exposiciones del 7 de julio al 15 de septiembre. Otra sociedad muy activa este verano será el Ateneo Obrero, que además de su programa de El Patio organiza Cine en el Patio del Ateneo del 24 al 27 de julio.

A estas citas hay que sumar las recreaciones históricas que tendrán lugar en Tazones el 26 de agosto y en Villaviciosa el 27 para conmemorar el desembarco de Carlos V, un acontecimiento que este año cumple cinco siglos. Los visitantes del concejo podrán conocer, además, la colección permanente de "El Gaitero", el Centro de Interpretación de la Ría, la Muestra Etnográfica permanente de Poreñu o la Sala-Museo de la Semana Santa de Villaviciosa. Por otra parte, el calendario festivo, que ya ha comenzado, propondrá folixa casi cada día del verano hasta agotar la estación.