La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATALIA GONZÁLEZ | Alcaldesa de Candamo por el PSOE

"La buena gestión de los montes ayuda a la organización de otros servicios"

"Seguiremos demandando el arreglo de la carretera AS-237, aunque entiendo que es supramunicipal porque hay más concejos implicados"

Natalia González, en el Ayuntamiento de Candamo. S.A.

Natalia González es la alcaldesa de Candamo por el PSOE después de años de labor como concejala, cargos políticos que compatibiliza con su trabajo como docente. A mitad de mandato asegura tener hechos la mayor parte de los deberes prometidos en campaña y mira al futuro tratando de dotar de los mejores servicios a los pueblos.

- ¿Cómo está resultando ser alcaldesa de su pueblo?

-Está siendo una experiencia muy positiva. La gente nueva se hizo con las delegaciones y están haciéndolo muy bien, con ilusión y trabajo en equipo. A nivel de gestión política también estamos contentos porque, revisando el programa, el 75 por ciento de las medidas están realizadas.

- ¿Qué es lo más negativo de su labor?

-Me es difícil porque me genera mucha satisfacción política y personal, pero, quizá, la lentitud de la administración, pese a que el Gobierno autonómico siempre nos brinda ayuda. Creo que tenemos un contacto directo con todos los vecinos y gobernamos escuchando sus demandas y sus necesidades. Queremos que sientan la administración local más cercana y a nosotros nos sirve para hacernos una imagen de las necesidades reales del concejo.

- ¿Qué necesita Candamo en los dos próximos años?

-No es competencia nuestra, pero seguimos demandando el arreglo de la carretera AS-237 a su paso por el concejo. Entiendo que tendría que ser una demanda supramunicipal porque hay más concejos implicados, Grado e Illas. Tiene mucho tráfico y necesita una reparación urgente. También tenemos que hacer parte del saneamiento de núcleos importantes. Y algo que tenemos que mejorar en lo que queda de mandato es el tema de las telecomunicaciones y conseguir un acceso digno a internet. Lo óptimo es la fibra, pero no hay voluntad ni por parte de la administración ni de las empresas.

- Han puesto en contacto a los usuarios con una cooperativa de acceso a internet, ¿cómo marcha el proyecto?

-Es una buena opción cuando no tienes nada. Nuestro papel es sólo hacer de nexo entre los vecinos y la cooperativa, y esperamos ver avances en los próximos meses, aunque estoy preocupada por la lentitud que lleva.

- Las arcas municipales tienen ahorros, pero no pueden hacer uso de ellos por la Ley de estabilidad presupuestaria, ¿cómo les afecta?

-Mucho, es complicado porque hay trabas para gastarlo. Tenemos remanente, pero, por ley, tiene que destinarse a disminuir la deuda o a inversiones financieramente sostenibles y con un tope. Estamos gestionando los recursos propios, pero siempre contando que vamos a gastar todo lo que nos permitan.

- ¿En qué proyecto trabaja ahora?

-Vamos a cambiar el resto de luminarias del concejo, es la segunda fase del proyecto de ahorro energético. Vamos a sustitur mil puntos de luz a tecnología led vía subvención, ya que la otra vez lo hicimos con un préstamo. Son ayudas distintas. Con éso ya estará todo el concejo hecho.

- ¿Cuándo estará finalizado?

-Podría ser en diciembre, pero depende de la administración nacional.

- ¿Cómo marcha la recuperación de la fresa autóctona?

-Se debe explicar que hay dos tipos de plantas distintas y dos tipos de fresa, por tanto; la que se puede ver en el festival, el fresón, y otra más pequeña, sabrosa y delicada, que es la que estamos investigando. El huerto piloto está hecho y ya están estudiando el comportanmiento de las plantas en el Serida. Nos falta que determinen cuál de esas variedades sería la que mejor se adapta al terreno y mejor producción da para que sea la que desarrollemos y reproduzcamos definitivamente.

- Candamo tiene un gran valor forestal y han llevado a cabo proyectos de mejora para la tala, ¿en qué más trabajan?

-Tenemos varios proyectos de prevención de incendios y estamos con la gestión del deslinde de monte de utilidad pública. Trabajamos en la posibilidad de hacer un inventario de todos los montes y crear una herramienta informática donde haya un registro de la situación de cada una de las parcelas. Así mejoraremos la gestión de cortas y repoblaciones. Es uno de los grandes recursos economicos del concejo y su buena gestión ayuda a organizar otros servicios.

Compartir el artículo

stats