El Ayuntamiento de Villaviciosa ha dejado su deuda a cero. La Corporación aprobó ayer, en la sesión plenaria ordinaria, el pago total de la deuda que el municipio tenía contraída con varias entidades bancarias, a pesar de que los plazos para cancelarla todavía daban margen para hacerlo en años sucesivos.

La Corporación aprobó una modificación de crédito en la que se incluyó una partida total de 188.000 euros, que sumada a los más de 146.000 euros consignados en el presupuesto contribuirán a dejar la deuda saldada. De esta manera, dijo el regidor, el municipio no tendrá que hacer frente a las obligaciones crediticias y, además, llegado el caso, tendrá margen para hacer otras operaciones si fuera necesario.

La modificación se aprobó por un total de 1.937.566,05 euros, de los que 1.670.482,48 correspondieron a un crédito extraordinario con el que se sufragarán diversas inversiones, entre ellas los planes de asfaltado de calles y de caminos, la rehabilitación de los edificios de El Calieru y el Ateneo, mejoras en el campo municipal de Les Caleyes y en infraestructuras de playas, el proyecto de la nueva piscina municipal y las reparaciones en la piscina actual. Solo Somos se abstuvo en la votación.

Por otra parte, la Corporación aprobó por unanimidad solicitar al Principado la medalla de plata de Asturias para Javier Díaz Fernández, conocido como "Javier de Arroes", como "justo colofón a una vida entregada a la canción y la cultura asturiana", ya que posee "el mejor archivo sonoro, fotográfico y biográfico sobre la canción asturiana", merced a una afición documentalista que cultiva desde hace más de 60 años. Posee numerosos archivos sonoros de gran valor y tambien fotografías de los cantantes, así como trofeos, diplomas y reconocimientos. Y tiene también un archivo discográfico con piezas de más de cien años de antigüedad.

Asimismo, la Corporación aprobó una subida del 1,9 por ciento en la tasa de la escuela de infantil de primer ciclo del concejo, de tal manera que los precios han quedado en 320 euros por alumno al mes, cuando es a jornada completa, y de 160 euros, cuando se trata de media jornada, ya sea matinal o vespertina.