La Consejería de Industria ha declarado como recurso de la sección B la escombrera del antiguo pozo de Pumarabule, en la parroquia de Santiago de Arenas de Carbayín Bajo (Siero) y lo hace a instancias de Hunosa. Con este permiso, la compañía hullera pública podrá realizar el aprovechamiento energético de estériles para quemarlos en la central térmica de La Pereda (Mieres).

Se produce, por tanto, una liberación del suelo de estos yacimientos de origen no natural que son las escombreras para la producción de energía. Esta declaración de los recursos clasificándolos en la sección B, no implica la autorización para aprovechar la escombrera en tanto en cuanto se tramita el expediente.

Esta resolución, que ayer se publicó en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), pone fin a la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Asimismo, cabe recurso potestativo de reposición. El contenido íntegro de la resolución se publicará en la página institucional del Principado de Asturias.

La de Pumarabule es una de las escombreras que Hunosa quiere reutilizar para abastecer la central térmica de La Pereda quemando estériles y carbón para producir energía.