La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

"El Abuelo" busca heredero en la Pola

Los sierenses Manuel Palacios y Javi Lastra, el piloñés Ángel Ibaseta y el lavianés Iván Fernández pelean desde el lunes por el torneo que recuerda al mito de inicios del siglo XX

Lisardo García Villa, "El Abuelo". L. B.

Más de medio siglo después de su adiós, la figura Lisardo García, más conocido como "El Abuelo" sigue presente en los castros sierenses. El que fuera todo un mito del deporte autóctono por excelencia en la primera mitad del siglo XX toma protagonismo estos días con motivo de la disputa de su memorial en la bolera del parque Alfonso X "El Sabio" de la capital sierense, en la que los mejores roscadores de la actualidad luchan por inscribir su nombre en el palmarés de esta cita cada vez más prestigiosa.

Fue hace once años cuando la Federación Asturiana de Bolos en colaboración con la peña El Biche de Pola de Siero decidió homenajear al hombre al que otro histórico como Raimundo Sánchez "Cajetilla" bautizó como "El Abuelo" cuando ambos estaban en pleno apogeo deportivo. Desde entonces cada año y coincidiendo con los días previos a la festividad de El Carmin, la acogedora bolera del parque cita a las principales figuras.

La fase final de la edición de este año, la duodécima, se resolverá a partir del lunes. Dos sierenses formados en la peña El Chalupu como son Manuel Palacios y Javi Lastra protagonizarán una de las semifinales el martes a partir de las seis y media de la tarde. Un día antes, el lunes, dos de los grandes de la modalidad, Iván Fernández (Riaño) y Ángel Ibaseta (El Piles) lucharán por el primer puesto en la final, también a partir de las seis y media de la tarde.

Pese a la mayor experiencia y palmarés de Iván e Ibaseta, no existen a priori favoritos para el triunfo final. Manuel Palacios viene de sorprender nada menos que a Ramiro Paniceres. El de la peña El Berrón llegaban a la Pola en su mejor momento de la temporada tras clasificarse para las finales del Torneo de Ases de Mieres y el Villa de Gijón que organiza la peña Magdalena. Sin embargo, Manuel Palacios, que actualmente se encuentra cedido en la peña Lugones por El Chalupu, sorprendió a propios y extraños con una excelente partida en la que se impuso por 12 a 10 para acceder a las semifinales.

Otro que quizás no partía entre las quinielas de favoritos y que sorprendió por su gran rendimiento desde el tiro fue Javi Lastra. La joven figura de El Chalupu superó por 12 a 9 a Carlos Rodríguez, de El Biche, en una partida con distintas fases que se decidió con un sprint final del de La Carrera cuando parecía que el de la peña polesa podía remontar.

Idéntico marcador fue el que se reflejó al final del choque entre jugadores piloñeses que ofrecieron Ángel Ibaseta y Berto Faya. El primero, actualmente en la peña El Piles de Gijón, cuajó una espectacular partida para el pulgar en cuanto a tanteos que maquilló un duelo decepcionante respecto a lo que se esperaba a dos primeros espadas, especialmente en el caso de Faya, jugador de Sotrondio, que estuvo muy por debajo de lo que venía mostrando desde el comienzo de la presente temporada.

Mucha menos historia tuvo la eliminatoria que midió a Iván Fernández, de la peña Riaño, con Pedro Huera, de Cangas de Onís. El cangués acusó la falta de experiencia en las rondas finales de grandes torneos y se vio arrollado por el lavianés, que tratará de alcanzar de nuevo la final en uno de los torneos en los que ya sabe lo que es disputar la partida por el título.

Lo que no hay duda es que, salga quien salga campeón tras la final prevista para el jueves al seis de la tarde, merecerá el honor de inscribir su nombre junto al del jugador homenajeado. Privilegio que se culminará con la entrega de premios en la que, como es habitual, se espera la presencia de numerosos descendientes de Lisardo García Villa, que no escatiman en muestras de agradecimiento a la organización, ahora en manos de la peña El Biche, exclusivamente.

El vencedor se llevará a demás 600 euros, mientras que el finalista deberá conformarse con embolsarse 400. Los dos eliminados en semifinales se disputarán el tercer puesto por el número de juegos ganados en la antesala de la final y percibirán 150 y 100 euros, respectivamente.

Compartir el artículo

stats