"Dicen que una persona no muere hasta que no se le olvida, así que tú para nosotros serás eterno". Es la frase que le dedica la Asociación de Festejos de San Pedrín de la Cueva a José María Fernández Antón, conocido por todos como "Chema el Veterinariu", que falleció el jueves, a los 85 años, en Argüelles (Siero).

Reconocen que "San Pedrín está de luto" porque Chema Fernández presidió este colectivo durante más de cuatro décadas y siempre fue una persona muy activa en el concejo. Además, durante varios años también fue concejal de IU, con gran implicación en los asuntos municipales, especialmente en la oposición al equipo de gobierno liderado por el exalcalde Javier Parajón. Era un hombre muy popular en Sariego.

"La familia de San Pedrín está orgullosa de ti", dicen, por todo lo que ha trabajado por la fiesta. "El lugar donde la has dejado y el nivel al que la has elevado es digno de una persona luchadora y trabajadora como tú lo eras", le dicen a través de las redes sociales. Además, en la última romería le entregaron una placa de reconocimiento. Creen que éste es el mejor homenaje: "A los que crecimos a tu lado en la fiesta ahora nos toca demostrar lo que aprendimos y que estamos preparados para la batalla".

Chema Fernández estaba casado con Manuela García Peña, "Liti". Tuvieron cinco hijos: Ana Filomena, Alfonso, Aída, Eva y Vilma Fernández García, que les dieron sus cuatro nietos: Amalia, José María, Sara y Julio.

La capilla ardiente de Chema Fernández está situada en la sala 3 del tanatorio Meana de Pola de Siero, donde sus restos mortales serán incinerados mañana, día 8, a las doce del mediodía. La familia de San Pedrín tiene claro que siempre será su "presi" o "Chema el Veterinariu". No le olvidarán.