"Que empiece la folixa, que estos días sean distintos, que se rompa la monotonía de todo el año, mostrar alegría, que se escancie la sidra y los culines enjuaguen la garganta, que los 'neños' se diviertan en las barracas y así puedan cuando lleguen a mayores, recordar con añoranza lo bien que se pasaba en las fiestas de su pueblo, El Berrón". Manuel Prendes, el que fuera farmacéutico de El Berrón durante más de cuatro décadas, abrió ayer con su pregón las fiestas de San Martín de la Carrera. Lo hizo con agradecimientos y un repaso a su trayectoria en la localidad sierense y de cómo los años y el desarrollo económico transformaron la pequeña localidad a la que él, natural de Oviedo, llegó tras finalizar sus estudios universitarios en Granada.

"Mi nombramiento como pregonero fue una sorpresa grandísima", aseguró Prendes, quien reconoció sentir "orgullo y satisfacción" de que los vecinos de El Berrón, una localidad que, antes de ser su lugar de residencia, para él era "un sitio de paso, no de parada", aún recordasen con cariño sus cuarenta años en la calle y en la farmacia.

Las fiestas de San Martín continúan hoy con diana floreada con gaita y tambor (10.30 horas), el IV Campeonato de Motocross (14.00, junto al campo de fútbol), una misa por los socios fallecidos (20.00) y un concierto de "Los Chunguitos" (22.00 horas), que dará paso a la segunda gran verbena, que estará amenizada por la orquesta gallega "Essencia". El dj "Disco Astur" cerrará la fiesta de madrugada.