La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Justo hace memoria

Juan Manuel Palacio entró hace 30 años en la comisión de fiestas de Santiago, cuando fabricaban barraca y escenario

Por la izquierda, César González, Eva Huerta, Alonso Gancedo, Juan Manuel Huerta, Juan Manuel Palacio, Edu Llosa y Pablo Teja, ante la capilla de San Justo. P. M.

Empezó cuando eran los propios vecinos quienes tenían que construir la barraca y el escenario de la orquesta, y entre los días 21 y 25 de este mes estará de nuevo en la organización de las fiestas de Santiago les Vieyes, en la localidad maliayesa de San Justo. Se trata de Juan Manuel Palacio Valle, presidente de la asociación de festejos que lleva el mismo nombre de la celebración. Hace nada menos que treinta años que forma parte de este equipo y ha visto cómo la logística ha cambiado "un doscientos por ciento", dice.

Cuando empezó, "primero había que ir a cortar ocalitos para hacer los postes de las bombillas, para hacer el escenario y la barraca", rememora, antes de destacar que "los camiones-escenario tienen cuatro días". Eran tiempos en los que cada miembro de la comisión se llevaba "a uno o dos de la orquesta a comer a su casa", y se empezaba a organizar la fiesta "quince días antes. No había que pedir permisos ni tener plan de evacuación", añade Palacio, quien guarda muchas anécdotas de aquellos primeros años. "Hubo veces de llegar la orquesta y estar el kiosco todavía sin hacer", narra divertido.

En la asociación de festejos Santiago les Vieyes hay una persona que lleva incluso más tiempo, Isabel Díaz, que ha estado la friolera de 35 años trabajando por la fiesta del pueblo. En total son unas diez o doce personas las que cada año dedican su tiempo libre a que vecinos y visitantes disfruten de unas fiestas que este año tienen como novedad un concurso de escanciado (con categorías profesional y amateur), otro de sidra casera y un tercero de tartas. Los festejos comenzarán el viernes, día 21, con una gran discoteca a partir de las 23.00 horas. A medianoche empezará la actuación de "El Combo Dominicano", única de la formación gallega en Asturias. El sábado, día 22, a las 17.00 horas, habrá carrera de cintas a caballo a cargo de caballistas de las cuencas, y a las 23.00 comenzará la segunda verbena, con discoteca nuevamente y la actuación de la orquesta "New York".

El domingo 23, día grande, a las 11.30 horas saldrá el ramu desde el bar El Molín, acompañado de un grupo de gaiteros. A las 12.30 horas habrá misa en honor a Santiago, cantada por el Coro de Voces Graves de Gijón.

Tras la ceremonia saldrá la procesión, con descarga de voladores y subasta del ramu. Ese mismo día, a las 17.30 horas, se celebrarán el concurso-exhibición de escanciadores y el concurso de sidra casera. A las 21.00 horas habrá romería con el "Grupo Tekila" y la fiesta continuará lunes y martes, con comida de los jubilados, juegos infantiles, concurso de tartas y parrillada con baile para concluir.

Compartir el artículo

stats