La calidad del aire en Lugones es buena. Al menos, eso parece. Pese a que aún faltan dos meses para conocer los resultados del estudio de la calidad del aire en la localidad sierense, los datos registrados por la estación móvil, que este mes de julio estará instalada en el parking del polideportivo, son más que halagüeños. Muestra de ello es que, por ejemplo, a mediados del pasado junio, cuando las alarmas de contaminación volvieron a dispararse en el Principado, en Lugones no se sobrepasaron los límites estipulados. "Estuvimos cerca, pero no se llegó a superar. Los datos de 2017 son buenos", explica Pablo Costales, responsable del proyecto de estudio.

"Desde el mes de enero, que fue cuando se superaron los niveles en diversos puntos del Principado, en Lugones no se han superado los valores máximos de contaminación", asegura Costales, quien, de todos modos, prefiere se cauteloso y esperar a obtener los resultados finales del estudio.

Además de la influencia del tráfico y la polución que puedan emitir las empresas de la zona, Costales considera que en el balance de contaminación de Lugones también "influyen mucho los condicionantes climatológicos".

Ésta es la tercera y última ubicación en la que el autobús-estación medidora de contaminación tomará datos en Lugones. Previamente ha pasado por la calle Leopoldo Alas "Clarín" y por Malvarán. Con estos datos, más los obtenidos en la estación fija del Principado, instalada en el entorno del colegio de La Ería, el Ayuntamiento espera obtener una buena composición de lugar con la que, posteriormente, tomar las medidas pertinentes que ayuden a mejorar la calidad del aire -y de vida- de los vecinos.

"Aunque los datos en las tres ubicaciones por las que se ha desplazado la estación móvil y los que proporciona la estación fija del Principado son muy similares, tenemos que ser prudentes y esperar hasta que el proceso se haya completado para tomar cualquier tipo de decisión", explica Javier Rodríguez, alcalde en funciones, quien destaca la apuesta del Ayuntamiento por luchar contra la polución.

"Hubo críticas por el cambio de ubicación de la estación fija. Ahora, con este estudio, nadie podrá decir que pretendemos falsear u ocultar datos. Vamos a conocer la calidad del aire en todas las puertas de entrada a Lugones", enfatiza el edil, quien considera que la apuesta de Siero es "única en Asturias".