El cobro de los recibos del agua en el concejo de Siero empieza a normalizarse. Tras el monumental desbarajuste del pasado mes de enero, cuando el Ayuntamiento recibió casi un millar de reclamaciones por fallos en las lecturas de los contadores, parece que todo comienza a volver a su cauce. La emisión del último recibo no ha conllevado reclamaciones -apenas una decena de vecinos ha interpelado sus facturas-, y la devolución de los sobrecostes registrados a comienzos de 2017 ya está en trámites de ser subsanada en su totalidad.

Aún así, no todo son buenas noticias; y es que el giro de los recibos va con retraso: si lo habitual hubiese sido que ahora los vecinos abonasen la cantidad correspondiente al primer trimestre de 2017, la que se les ha pasado corresponde al último trimestre del año pasado, una circunstancia que el Ayuntamiento espera pueda ser resuelta "lo antes posible".

"Actualmente no hemos encontrado ningún tipo de incidencia más allá de las habituales en el servicio. Confiamos en que todo siga así y que, poco a poco, consigamos normalizar la situación y que a los vecinos se les empiece a cobrar con un trimestre de margen, como había sido hasta ahora", explica Alberto Pajares, concejal de Administración Municipal.

Tras el desastre de enero, el Ayuntamiento tiene que devolver unos 15.000 euros a los vecinos afectados por los errores en la lectura de contadores, un trámite que el edil espera pueda darse por finiquitado en las próximas semanas. "Se trata de un caso muy complejo, ya que al estar los recibos girados no pudimos cancelarlos. Poco a poco estamos devolviendo el dinero a los vecinos y recobrando el cien por ciento de la normalidad".