El número de abogados que ejercen el turno de oficio en Siero supera al total de profesionales adscritos a algunos colegios de España. Así lo destacó ayer el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Siero, donde celebraron el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

En concreto, en el turno de oficio ejercen en Siero 317 abogados en asistencia al detenido, 39 en extranjería y otros 68 en violencia de género. Además, Cuesta resaltó que este servicio de justicia gratuita "se presta de manera satisfactoria para el cuidadano. Los grados de satisfacción son altísimos". Sus abogados tienen una experiencia media de doce años de antigüedad. Además, a quienes trabajan en el turno, además de la formación requerida al resto de letrados, se les exige tres años de ejercicio. "Tenemos que sentirnos orgullosos de tener un sistema de justicia gratuita que creo que es único en el mundo", subrayó el decano.

Así y todo, fue un día reivindicativo. En el manifiesto que leyó Pelayo Fernández, secretario de la junta de gobierno del colegio, reiteró la necesidad de un pacto de Estado por la Justicia en la que el turno de oficio y la gratuidad de este servicio "sean tratados de forma rigurosa y realista". También exigen atención y compromiso de los poderes públicos para la mejora y dignificación de la justicia gratuita y de los profesionales que la prestan.

Este año, hasta el 30 de junio, los letrados del Colegio de Abogados de Oviedo -que incluye todos los partidos judiciales de Asturias a excepción de los de Gijón y Villaviciosa- han atendido 5.184 expedientes, de los que 1.718 se corresponden a asuntos civiles y 3.107 a penales. Los contenciosos-administrativos fueron 269 y los laborales, 90. Reconocen que desde que empezó la crisis aumentó la demanda de la justicia gratuita. El turno está atendido en el Colegio de Oviedo por 1.166 profesionales (634 abogados y 532 abogadas). En el especializado en violencia de género son 487 letrados (287 mujeres y 200 hombres).