Los "Aires de Asturias" se expandirán el sábado 29 de julio por toda Villaviciosa, pues la agrupación folclórica local organiza su festival internacional, una cita que este año cumple su primer cuarto de siglo. El evento, que se presentó ayer al público con representación de la formación y del gobierno local, es, además, el V Memorial Luis Alonso y se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa.

La agrupación folclórica maliayesa cuenta para promover el festival con la colaboración tanto del Consistorio como del Grupo "El Gaitero", además del apoyo del comercio y la hostelería locales.

Para celebrar estos veinticinco años les acompañarán el Grupo de Danzas "Coletores Calahorra", de La Rioja, y la participación internacional llegará desde Chipre, con el grupo "Igem" (Inonu Youth Center Culture, Art and Sport Asociation) de Inonu-Famagusta, en Chipre del Norte. El público también podrá ver a los anfitriones en acción y este año se les unirá la Banda Gaites Villaviciosa "El Gaitero".

Los actos comenzarán a las 19.00 horas con un pasacalles por el centro de Villaviciosa y el festival, que será presentado por Juan Jurado, comenzará a las 20.00 horas en el escenario de la plaza del Ayuntamiento. Los organizadores explicaron ayer que, en caso de lluvia, se celebrará en el Teatro Riera.

El grupo folclórico "Aires de Villaviciosa" tiene una trayectoria más que consolidada a lo largo de los 37 años que lleva funcionando. En este tiempo ha apostado muy fuerte por la conservación de la tradición y por sus filas han pasado numerosas personas.