La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los polesos se retratan

"Es la evocación del pasado de la Pola", dice Enrique Medina de su libro, que recopila 300 fotos fechadas entre 1880 y 2000

Los hermanos Bullarangos, apresados como sospechosos de la muerte de un alférez en el Monte Gómez, en 1936, llevados bajo arresto por la Pola. R. M. M.

Enrique Medina homenajea a sus paisanos con su libro "Nosotros, los polesos. Las imágenes de las mil palabras", una recopilación gráfica de unas 300 fotos de su archivo personal y profesional. "Aquí están los retratos de nuestra gente. Es la evocación del pasado de Pola de Siero", resume el autor, que presentará su obra a las 20.15 horas, coincidiendo con el pregón de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín. Se ponen a la venta los primeros ejemplares.

Medina ha dividido el libro en tres capítulos. Las más antiguas están fechadas entre 1880 y 1940. Después va el segundo apartado, con las imágenes de entre 1941 y 1980. En el tercero agrupa las de los años 1981 a 2000. El libro lo abre una foto de 1880 que protagonizan un grupo de vecinos delante de casas y hórreos en el barrio de La Soledad, antigua calle del Sol. De 1908 es un retrato de la bisabuela del autor, Carmen Quirós, conocida como "Tilina", con su hijo Valentín Medina y su primer nieto, Sabino, que emigró a Buenos Aires con sólo 12 años. Pero la más antigua es una fotografía de 1880, que recuerda cómo era el mercado de los martes en la plaza Argüelles. Otra instantánea llamativa es la de unas jóvenes polesas, ataviadas con albornoz porque en 1925 en la playa había que taparse, sujetas a la marroma a la que tenían que agarrarse para entrar en el agua. Son sólo unos ejemplos de estos tesoros gráficos de la Pola. El segundo apartado está dedicado a los motes más populares, esa costumbre tan polesa.

Compartir el artículo

stats