Las 28 comisiones y asociaciones de festejos que hay en el concejo de Villaviciosa tendrán una bonificación del 25 por ciento a la hora de pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) gracias al convenio que el Ayuntamiento firmó ayer con la entidad.

El convenio fue suscrito por el alcalde, Alejandro Vega Riego, y Juan Carlos Fernández Fasero, director de la Zona Noroeste de la SGAE, con la asistencia de la concejala de festejos, Ana López Montes, y varios representantes de comisiones de festejos, como las de Arroes, Castiellu de la Marina, Candanal, San Justo y Quintes, que impulsaron este año la celebración del primer encuentro de agrupaciones de estas características.

Una de las propuestas resultantes de la puesta en común de las comisiones fue reducir las cantidades que tienen que pagar a la SGAE.

La medida consiste en extender a las comisiones y asociaciones de festejos que lo soliciten la misma bonificación de la que goza el Ayuntamiento desde julio de 2002 para aquellas actividades musicales que organiza sin contraprestación.

Las comisiones y asociaciones interesadas tienen que solicitarlo a través de una instancia normalizada que dirijan al Ayuntamiento de Villaviciosa. Como requisito imprescindible, la SGAE exige hallarse al corriente de sus obligaciones de pago o, en caso contrario, haber formalizado el reconocimiento de deuda.

Los efectos de este convenio se retrotraen al 1 de enero de 2017, de forma que pueda ser aplicable a todas las fiestas del año, incluso a las ya celebradas que aún no hayan liquidado sus cuentas con la SGAE.