La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Portal" criará faisanes para cazar en Villaviciosa

José María Pezón repite como presidente del colectivo tras ganar en las elecciones al guarda Héctor Sampedro

José María Pezón. M.M.

La asociación de cazadores "El Portal", de Villaviciosa, tratará de criar faisanes "en su hábitat natural, en el monte", en la zona de Grases, Caes y Sariegomuerto. Así lo avanza su recién reelegido presidente, José María Pezón, cuya candidatura venció a la del guarda Héctor Sampedro en las elecciones celebradas el pasado día 9.

De los 233 socios que estaban al corriente de pago y por tanto tenían derecho a voto, 137 respaldaron a Pezón, 72 a Sampedro, hubo un voto en blanco y los 23 restantes no acudieron a la cita con las urnas. El equipo, con algunas incorporaciones, lleva al frente de la asociación desde 2004, y Pezón asegura que continuarán con la línea de la buena convivencia y la unión con los ganaderos.

Llevarán a cabo, además, un plan del faisán. "Hicimos hace un mes una suelta de jóvenes para ver qué pasa de aquí a que se empiece a cazar, en octubre", explica el presidente, quien cree que con el buen tiempo del verano "no deberían morirse muchos". Además de esta medida, la asociación va a habilitar un "cercado tipo voladero" en el que tener faisanes adultos que pongan huevos y en el que nazcan los pollos. Lo harán de forma que al principio puedan entrar y salir hasta que lo abandonen de forma definitiva.

La asociación también ha establecido refugios de caza menor para soltar faisanes y que se vayan reproduciendo hasta que se expandan fuera de estos límites. Tienen varios y en todos está prohibida la caza del faisán: en la zona en la que estará el voladero (Grases, Caes y Sariegomuerto), en todo el monte Cubera, "una zona muy propicia para ellos" y en todo el valle de Valdediós.

Para los amantes de la caza menor, que hoy en día dependen de becada o arcea (que entra a primeros de noviembre y marcha en febrero, con mucha variación en la cantidad) el faisán es una especie muy cotizada, pues "compensa de alguna manera" la escasez de piezas.

Compartir el artículo

stats