Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano tendrán una estación de transferencia de residuos con punto limpio, un servicio que beneficiará a los alrededor de 4.000 habitantes de la comarca y que, según las primeras estimaciones de Cogersa, supondrá una inversión de 700.000 euros sin contar con el coste de los terrenos. Así lo anunció el gerente del ente, Santiago Fernández, tras su aprobación en la comisión del consorcio y con el visto bueno de los concejos.

Y es que, según detalló, trataron de buscar una solución alternativa a la que se formuló hace un par de años de hacer solo un punto limpio, tras conocer que el Ayuntamiento de Teverga se desmarcaba de la propuesta por considerar inasumibles los costes de explotación y de personal. El plan actual se basa en que la estación de residuos y el punto limpio tendrán el mismo personal. Además, como detalló Fernández, "las estaciones de transferencia cuentan con un modelo de financiación propio dentro del consorcio que supone importantes beneficios, fruto de los mecanismos de solidaridad que se dan dentro de la entidad entre los ayuntamientos más grandes, con más recursos, y los más pequeños".

El proyecto prevé sustituir la vieja estación de transferencia de Proaza por otra más amplia y mecanizada, que estará vallada, vigilada y atendida por personal de Cogersa, junto al punto limpio.