La procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen se quedó ayer sin la habitual traca. Una vecina denunció, argumentando que los voladores afectan a sus animales, y la Policía Local prohibió que se lanzaran los cohetes, para indignación de los miembros de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero. Su presidente, Jenaro Soto, argumenta que no necesitan el permiso de la Delegación de Gobierno que le exigían porque no exceden de los kilos de pólvora requeridos. Pero la Policía insiste en que sí, que la ley establece un mínimo de 25 metros de distancia a las viviendas, por lo que la tirada se suspendió "por seguridad".

"Es un trato desproporcionado el que en determinadas ocasiones se da a la Sociedad de Festejos", lamenta Soto. Insiste en que se han informado legalmente y no necesitan ningún permiso de la Delegación de Gobierno para lanzar los voladores que tenían previstos. Espera que se tomen las mismas medidas cuando tiren cohetes en una despedida o boda y "actúen en consecuencia". Adelanta que pedirán que la misma autorización que a ellos les exigen la tengan el resto de comisiones de festejos del concejo. Confían en que éste no sea un precedente de lo que pueda ocurrir el martes, en el momento de despedir las fiestas con fuegos artificiales.

Hoy, la romería

Por otra parte, hoy se celebra el día grande de los festejos con la gran romería del Carmín en la Sobatiella. La organización recuerda que este año sólo podrán acceder al recinto los autobuses registrados en la Plataforma de Transporte.