El Xiringüelu ya está ahí. La fiesta de Pravia por excelencia, que cada año reúne a más de veinte mil personas en el prao de Salcedo, se acerca, y la Cofradía del Xiringüelu ya ha organizado cómo será el reparto de las parcelas y cómo deberán construirse las casetas festivas. Asimismo, el colectivo ya tiene listo el programa que inundará la villa de los seis cuervos de diversión y buen ambiente del 3 al 6 de agosto.

La Cofradía ha dispuesto que todas las peñas que deseen disfrutar de la misma parcela asignada el año pasado podrán reservarla en el Ayuntamiento. Así, el lunes 24 y el martes 25 de julio deberán presentarse en el Ayuntamiento, al menos un representante por peña, para formalizar la inscripción de nueve de la mañana a una de la tarde. El responsable deberá presentar una fotocopia de, al menos, tres miembros de la peña, incluido quien realice el trámite, aportará 40 euros, firmará un documento de aceptación de normas y dejará su número de teléfono como contacto de la peña.

Aquellos grupos disconformes con la parcela asignada o los que nunca antes estuvieron en el Xiringüelo podrán escoger parcela el día 26 de julio en el Consistorio, en el mismo horario y en las mismas condiciones. Además, las peñas que hayan sido amonestadas por incumplir las normas de construcción quedarán excluidas de la renovación de parcela y deberán buscar un nuevo emplazamiento el miércoles 26 de julio.

Por otra parte, la Cofradía ha eliminado el requisito de ser socio del colectivo para poder obtener una parcela, por lo que el carné de Xiringüelero de Corazón no estará vinculado a las parcelas.

En cuanto a las normas de construcción de las casetas y habitabilidad de las mismas, la Cofradía dispone que serán hechas al modo tradicional con puntales de madera, toldo de plástico y de una sola planta. Las casetas con dos pisos están prohibidas.

Espacios diáfanos

Tampoco se podrán construir "zulos laberínticos" por los peligros de seguridad que entrañan, es decir, las casetas deberán ser un espacio amplio y diáfano. Asimismo, se prohibe el uso de generadores de corriente, el uso de combustibles o cualquier otro producto que pueda alterar la seguridad de los xiringüeleros. La música amplificada tampoco se permitirá.

Esas son las condiciones y los trámites que deberán seguir las peñas que acuden al Xiringüelu y la Cofradía recalca que "las normas y procedimientos dictados no pretenden tocar las narices, ni otros funcionales anatómicos, y lejos de ello no tienen otra finalidad que conseguir una mejor organización del evento en consonancia con el plan de seguridad aprobado y supervisado por la autoridad gubernativa".

Queda ya muy poco para una de las romerías más multitudinarias, coloridas y queridas de Asturias, el Xiringüelu de Pravia, que este año prevé superar la barrera de los 25.000 asistentes del pasado año.