La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa, tierra de inventores

Cincuenta niños han pasado por el campamento urbano, en el que han desmontado mitos sobre los inventos y han hecho sus propias creaciones

Una niña se prueba el "Leementes 3000" y un grupo muestra el "Reciclator 2000". P. M.

Ni todos los inventos fueron diseñados por hombres ni los autores reales pasaron a veces a los anales de la historia. Son dos de las cosas que cincuenta niños de Villaviciosa han aprendido en el campamento urbano que esta semana concluye su segundo turno en las instalaciones del colegio Maliayo. Promovido por el Ayuntamiento e impartido por Mar Rojo Producciones, los monitores se han valido de la vida y obra de seis inventores (tres hombres y tres mujeres) para despertar en los participantes el gusto por saber y también por crear.

La monitora Mar Lombardo se sirvió de la historia de Hedy Lamarr, la inventora del "wifi", para demostrar que pese a haber sido considerada "la mujer más bella del cine" en su momento, ha pasado a la historia por "su inteligencia" para desarrollar un instrumento tecnológico de vital importancia en la actualidad.

Otra mujer, Marie Curie, rompió las barreras "de una sociedad en la que la mujer no podía estudiar, accedió a la universidad y se convirtió en la única mujer y persona en ganar dos premios Nobel". Melita Bentz ha pasado a la historia por los filtros para el café que inventó y para Lombardo es un buen ejemplo de cómo, sin tener estudios, "si confías en ti mismo, tienes curiosidad y observación puedes llegar a tener una empresa como la suya. Fue, además, la primera persona en reconocer derechos de los trabajadores como las vacaciones o la paga extraordinaria".

La injusticia histórica de la invención del teléfono, atribuido a Graham Bell cuando él sólo puso el dinero a la creación de Antonio Meucci, es otra de las historias que han servido para hilar el campamento de verano y también las historias de "microteatro" que el viernes las familias conocerán en varias estancias del colegio maliayés.

En la sala en la que han trabajado podrán conocer los inventos de sus hijos, inspirados en figuras como la de Meucci y Leonardo da Vinci, como ha sido el caso del grupo que ha diseñado el "Reciclator 2000", una caja en la que "metes el objeto que sea y se recicla", explicaron sus creadores, Daniela Navarro, Candela Portal, Mario Polledo, Alejandro García y Carla Coviella.

Un teletransportador o un ventilador hecho con un "cd" o un "avión lanzaconfeti" son algunos de los inventos con los que las familias se sorprenderán. Hay otro diseño prometedor, el "bastón multiusos", para el que todavía no disponen de los materiales. Cuando esté fabricado, será "linterna, silbato, puntero láser y pistola de balines".

Compartir el artículo

stats